Más de 10 personas quemadas en el departamento en el inicio de diciembre

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAIbagué ha reportado ocho quemados en los primeros seis días de diciembre.
Contenido Exclusivo
Un desalentador panorama ofrecieron las autoridades de salud en lo que tiene que ver con el tema de la pólvora en el Tolima, pues entre el 1 y el 6 de diciembre se contabilizaron 11 personas quemadas, pese a las recomendaciones de los entes municipales frente al no uso de este tipo de elementos.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud Departamental informó que el último caso ocurrió en la vereda Colón de Santa Isabel, donde a un menor de 15 años le explotó en la mano un elemento denominado como taco o mecha, lo que le produjo lesiones en su extremidad, cuello y cara con compromiso ocular.

Frente a los 11 casos confirmados ocho han tenido lugar en Ibagué, dos en Coyaima y el ya referenciado en Santa Isabel.

En efecto, la secretaría de Salud de Ibagué informó que los ocho casos de la capital tolimense se produjeron por la manipulación de mechas en cuatro comunas. La Seis reportó un caso en Los Ciruelos; en la Siete hubo quemados en El Salado (2), Modelia I (1) y Protecho (1); la Ocho contó con un episodio en El Jardín; en tanto que en la Doce las personas quemadas estuvieron en el Ricaurte (1) y La Gaitana (1).  

“A corte del 6 de diciembre tenemos 11 personas quemadas, y seis son niños que han tenido amputaciones, pérdidas de sus miembros y alguna u otra situación con pólvora. Por eso el llamado es que evitemos que nuestros niños jueguen con pólvora, evitemos que nuestros seres queridos jueguen con pólvora, evitemos mezclar licor con pólvora”, expresó Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental.

Las cifras han encendido las alarmas, toda vez que en los primeros seis días de diciembre del 2020 no se había tenido registro de personas quemadas con pólvora, lo que representa un incremento del 100 %, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que desde la Administración seccional se hizo un llamado de atención a los municipios para restringir el uso de elementos pirotécnicos y adoptar medidas para evitar su comercialización.

“El llamado es a cada Alcaldía municipal, a cada secretaría de gobierno, a cada Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a cada Contraloría, Personería, Procuraduría a que entre todos nos articulemos para luchar contra el flagelo de la venta de pólvora y comercialización ilegal de la misma”, agregó Bolívar.

Cabe señalar que en el ámbito nacional, entre el 1 y el 6 de diciembre, el INS tiene registro de 46 personas afectadas por quemaduras. Ahora bien, Tolima es el departamento con mayor número de casos (11), seguido por Antioquia (8) y Valle (5).

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios