Los planes de desarrollo entran a debate

Las gobernantes local y seccional han demostrado en sus primeros meses de gestión que actúan con decisión y han conseguido avances importantes.

Comienzan este mes los debates en la Asamblea del Tolima y el Concejo de Ibagué a los planes de desarrollo departamental y municipal. Estos fueron construidos con la participación de las comunidades. Para el seccional, se dividió el territorio en seis subregiones (centro, sur, nevados, suroriente, norte y oriente) y se desarrollaron mesas de innovación ciudadana que se cumplieron con representantes comunitarios de los 47 municipios; el de la capital, por su parte, contó con la asistencia de líderes de las comunas y de los corregimientos.

 Los ejes del plan de desarrollo del Tolima “Con seguridad en el territorio” son seguridad con transformación social, innovación e infraestructura. Cuenta con capítulos especiales, uno para Ibagué, en el que se contemplan obras de la mano de las juntas de acción comunal; uno para las víctimas del conflicto armado y otra para la mujer, cuyos pilares son territorio libre de violencias, empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres. Así mismo, se apostará por el desarrollo empresarial de la región, a través de la estrategia “Tolima centro de inversión”, con la cual se busca que los productos locales sean conocidos en el exterior. 

El plan de desarrollo “Ibagué para todos” tendrá un enfoque social, con especial énfasis en los niños y los adolescentes. Se incluyen, de igual forma, inversiones en infraestructura vial, cultural, deportiva, social y de servicios públicos. Algunos concejales han expresado su preocupación porque no están claramente definidas las fuentes de financiación, pues es poco el margen de maniobra para la alcaldesa, debido a que está reducida la capacidad de endeudamiento del municipio. Ojalá esta duda quede despejada en el proyecto presentado al cabildo.

El Tolima y su capital necesitan grandes inversiones para salir de su atraso y reducir las brechas entre el campo y las cabeceras municipales, combatir la informalidad y el desempleo, superar el rezago educativo y realizar obras de infraestructura que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. 

Las gobernantes local y seccional han demostrado en sus primeros meses de gestión que actúan con decisión y han conseguido avances importantes. Ahora, para el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, también es preciso que los ciudadanos paguen sus impuestos en forma oportuna y participen activamente en el seguimiento a la ejecución de los proyectos.

 

El Nuevo Dia

Comentarios