Se retoma el debate en el Congreso: sigue el pulso político en reforma a la Salud

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍACon las modificaciones, el texto actualmente cuenta con 139 artículos, de los cuales 40 son nuevos.
Mañana comenzará el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, sin embargo, continúan las tensiones políticas en torno a la aprobación del articulado que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha venido impulsando.
PUBLICIDAD

Según el Ministerio de Salud, las modificaciones se han realizado con los aportes que han entregado sectores de la sociedad civil, partidos políticos, gremios del sector, trabajadores y la academia, sin embargo, el articulado continúa generando diferencias y molestias.

Respecto al tema político, en su columna de opinión dominical en el diario El Tiempo, el exvicepresidente y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, nuevamente se refirió a la reforma y aseguró que esta es la verdadera prueba del Ejecutivo.

“A las amenazas con destituir a los viceministros que representan a los partidos bisagra, se suman ahora los ofrecimientos de cupos en el DPS, delegaturas en la Supersalud, cargos en Fiduprevisora y en otras entidades. Pura mermelada”, afirmó el exvicepresidente.

Y reiteró Vargas Lleras: “No deja de llamar la atención que sea precisamente el Gobierno del cambio, que prometió luchar contra estas prácticas clientelistas, el que ahora las use sin siquiera ruborizarse”.

El exvicepresidente manifestó que, a comparación con el primer texto presentado por el ejecutivo, los cambios estarían aumentando el riesgo de modificar de forma negativa el sistema de salud.

“Con este proyecto se pondrá la salud al servicio de la política, siguiendo el manual de los movimientos socialistas y comunistas del mundo para jamás abandonar el poder. De aprobarse esta reforma, los mercaderes de las llamadas líneas azules, verdes y rojas con asiento en el Congreso no tendrán cómo reparar el daño causado al país”, expresó Vargas.

 

La U y conservadores

 

Las declaraciones de Vargas Lleras se dan después de haberse conocido el video en donde le cuestionó a la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, el apoyo que podría darle a la reforma.

“Ya veo al Partido Liberal, si es que le hacen caso al expresidente César Gaviria, apartándose del compromiso de tramitar eso. Y el Partido Conservador, apenas vea a Dilian Francisca Toro con una postura diferente, no va a quedar solo con el pecado porque ni con ellos tendrían los votos. ¿Qué hacemos para convencer a esa mona?”, afirmó Vargas.

Y continuó diciendo: “Si así procede, no la podemos acompañar en su aspiración a la Gobernación del Valle. Nos cueste lo que nos cueste, se tiene que pagar el precio de semejante irresponsabilidad. ¿No les parece?”.

A lo que Toro le contestó: “Querido Germán Vargas no dudes ni un segundo, que al igual que tú, yo pienso y trabajo por la salud y el bienestar de los colombianos. Más que nunca le apuesto al diálogo y al consenso para que tengamos una mejor reforma a la salud que construya sobre lo construido y salve vidas”.

Hasta el momento los de La U y conservadores no han cambiado su posición de apartar su apoyo del articulado, sin embargo, el Gobierno continúa buscando consensos que faciliten el trámite de la reforma.

Entre los principales puntos que concentra la reforma están la creación de servicios sociales complementarios para que los colombianos de más escasos recursos puedan acceder a servicios de salud en sus zonas de residencia.

“Tras una amplia y participativa discusión, se construyó la enmienda en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, consolidando un texto que se centra en resolver las barreras que padecen millones de pacientes. Plantea medidas que van desde la atención rápida a pacientes con enfermedades crónicas, hasta mecanismos para el control de precios de los medicamentos”, informó recientemente el Ministerio.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

Los barrios más bonitos de Ibagué de acuerdo con la Inteligencia Artificial ¿Está el suyo?

La dura confesión de un exintegrante de Menudo sobre su mánager: "me lo hizo en su casa"

¡Triste noticia! Murió participante de Sábados Felices, Don Jediondo lamentó la pérdida

Credito
COLPRENSA

Comentarios