Guía rápida: ¿cómo cambiar el aceite de una moto? Tips y recomendaciones

Crédito: FOTO: Archivo Conozca la forma correcta de hacer un cambio de aceite.
Cambiar el aceite de su moto es una tarea esencial que se debe realizar regularmente. En esta guía, le explicaremos cómo hacerlo de forma segura y sencilla.
PUBLICIDAD

Este proceso, aunque parece insignificante, resulta esencial para mantener el motor en un buen estado, prevenir daños y garantizar un rendimiento óptimo y seguro. Es una práctica de mantenimiento que no debe pasarse por alto.

Beneficios de un cambio oportuno

  • El aceite es fundamental para lubricar las partes móviles del motor de la moto, reduciendo la fricción y el desgaste.
     
  • También contribuye al enfriamiento del motor al absorber el calor generado durante la combustión y evitar daños significativos.
     
  • Este líquido actúa como un agente de limpieza, recogiendo partículas de suciedad y residuos del motor. 
  • Un aceite limpio y fresco contribuye a la eficiencia del motor, lo que puede resultar en un mejor rendimiento.
     
  • Mantener un suministro adecuado de aceite limpio y de calidad puede ayudar a prevenir el desgaste de las piezas del motor.

Lea también: Ofrecen 21 cursos gratis para ser más atractivo en el mercado laboral

Materiales necesarios

Si usted tiene la intención de hacer una decuado cambio de aceite, asegúrese de contar con los siguientes elementos:

  • Un recipiente para el aceite usado.
  • Llave de tubo para abrir el tapón del cárter.
  • Filtro de aceite nuevo.
  • Junta nueva para el tapón del cárter.
  • Embudo para  el aceite nuevo.
  • Papel absorbente para limpiar los residuos de aceite.
  • 1 a 1,5 litros de aceite nuevo (según la capacidad del motor de su moto). 

Guía paso a paso

Antes de comenzar, asegúrese de que la moto esté en una superficie plana y que el motor esté frío. Esto facilitará el proceso y evitará incidentes.

1. Localiza el tapón del cárter de aceite: consulte el manual del propietario para ubicar el tapón de drenaje del aceite. Generalmente se encuentra en la parte inferior del motor.

2. Drenaje del aceite viejo: coloque el recipiente debajo del tapón del cárter de aceite. Con la llave, afloja el tapón y deja que el aceite usado se drene completamente en el recipiente. Asegúrese de que todo el aceite haya salido.

3. Reemplazo del filtro de aceite: localice el filtro de aceite, suele estar cerca del cárter de aceite. Utilice la llave para quitar el filtro antiguo. Antes de instalar el filtro nuevo, coloque un poco de aceite limpio en la junta del nuevo filtro para facilitar un sellado adecuado. Luego, instale el nuevo filtro de aceite.

4. Relleno de aceite nuevo: con la ayuda de un embudo, vierta el aceite nuevo en el depósito de aceite de la moto, siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad y el tipo de aceite a utilizar.

5. Verificación del nivel de aceite: encienda la moto y déjela funcionar durante unos minutos para que el aceite circule. Luego, apague el motor y verifique el nivel de aceite con la varilla de medición. Agregue más aceite si es necesario para alcanzar el nivel adecuado.

6. Limpieza y disposición adecuada del aceite usado: asegúrese de desechar el aceite usado de manera responsable. Puede llevar a un centro de reciclaje de aceite o a un taller de motos para su eliminación adecuada.

 

Siguiendo esta guía, podrá cambiar el aceite de su moto de manera efectiva y mantener su vehículo en óptimas condiciones. 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios