Simplicidad y contundencia lírica: punk rock

Crédito: Suministrada Kristian Castelblanco / EL NUEVO DÍAParticipación en las protestas sociales de 2021.
Contenido Exclusivo
Un arte musical que no busca ‘rockstars’, si no un sentir humanista para contribuir desde la palabra, al igual que, invitar a la reflexión social y alcanzar el utópico cambio.
PUBLICIDAD

Es el reflejo de una de las tantas estrofas que acompañan las composiciones líricas de The Pankreas, una banda de punk rock que se gesta en Ibagué mediante un género que emerge con fuerza en el siglo xx, y una vez más deja demostrado que la música no tiene fronteras.


Desarraigando los tecnicismos, este tipo de música abre la puerta a artistas empíricos sin conocimiento ni descendencia musical, para que por medio de tres a cuatro acordes expresen de forma cruda el sentir frente al diario vivir y la política.


Pues, esta ideología minimalista, pero con contundencia lírica irrumpe las dinámicas costumbristas de la música para transgredir con simplicidad y movimientos corporales libres, los parámetros socialmente establecidos.

Grabación del primer demo de la agrupación. Suministrada Radio Élite / EL NUEVO DÍA.

A pesar que este género no es bien visto por muchos, y esto no le quita el sueño a los portavoces, resulta importante indicar que más allá del licor y las drogas con las que son asociados, su finalidad es dar un mensaje contundente que los prejuicios obstaculizan.


Muchos de sus intérpretes son académicos, profesionales que buscan crear música con coherencia en lo que se hace y dice, además de reflejar un sentir humanístico de reconocimiento y preocupación por el otro alejándose de la banalidad.

‘Pa los toques’


Cada vez surgen más agrupaciones identificadas con la ideología del punk, como esta, que trabaja por lanzar su primer demo y es integrada por Fabián Rodríguez, baterista de 40 años, a quien consideran una insignia del punk en Ibagué, asimismo son partícipes los docentes, Kristian Castelblanco y Wilmer Barreto, los cuales con la voz, el bajo, al igual que la guitarra conforman The Pankreas.


Una agrupación que en su nombre carga con una analogía que surge a través de una lluvia de ideas, donde el páncreas como órgano humano espera ser embriagado o nutrido por el punk; logrando así representar la finalidad de la banda.
Quienes integran esta agrupación cuentan con un amplio recorrido en el género musical, y a pesar de haber integrado otras bandas, conforme a los reencuentros en los diferentes escenarios después de pasados los momentos más álgidos de la pandemia decidieron darle vida a The Pankreas para salir de la ‘cochera’ y dejarle sus percepciones ideológicas a más personas.

Unión punk


Andrés Rubio, integrante de ‘Zevixia’ con el apoyo de Édgar Ruiz de ‘Palabras sobran’, desde el 2017 conformaron el colectivo Dixtorsion Resistencia Punk como un punto de encuentro para varios artistas del punk en la ciudad, y mediante este espacio, en 2018 pudieron llevar a cabo la primera versión del Ibagué Punk.


Para este año, luchando contra ideologías conservadoras, se espera llevar a cabo la cuarta versión de este festival donde cada vez convergen nuevas agrupaciones locales, nacionales e internacionales, y asimismo seguir posicionando a la región como un espacio de encuentro para las diferentes culturas musicales. 

 

"Para hacer punk hay que tener una madurez intelectual, un compromiso social, convicción y cero interés lucrativo", Kristian Castelblanco.

 

"Condenando mi existir verdugos disfrazados muy decentes corbata buen olor pútrido dementes"

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Cultura

Comentarios