La magia de las plazas de mercado y por qué debe visitarlas

Crédito: Archivo de El Nuevo Día / Tomada de Instagram: soycampesinocol / Ana María Cifuentes Grimaldo Plaza de mercado de el Líbano - Tolima
Contenido Exclusivo
Gastronomía, alimentos frescos y una magia llena de colombianidad, caracteriza a las plazas de mercado de Ibagué, el Tolima y el resto del país.
PUBLICIDAD

Antiguamente, no existían los grandes supermercados, y era tradición ir a “mercar” a la plaza los fines de semana, esta práctica se hacía en familia y era común ver a los niños cuidando los alimentos, empacados en canastos de mimbre, mientras los padres iban de puesto en puesto “regateando” el mejor precio para comprar los comestibles.

Con el pasar de los años, esta costumbre empezó a perderse, sin embargo, muchos colombianos aún continúan visitando las plazas de mercado, no solo para adquirir frutas, verduras y cárnicos frescos, sino para desayunar e incluso almorzar.

De hecho, las plazas de mercado en el país representan una parte de la cultura colombiana, lo que hace que algunos hoteles han instaurado entre su oferta turística la visita a estos lugares, para que los extranjeros se deslumbren con las maravillas que allí se encuentran.

El Tolima, no se queda atrás, varias plazas de mercado de los diferentes municipios, son una paso obligado para sus visitantes, un ejemplo de ellos es el tour gastronómico por la plaza de Purificación, un recorrido imperdible lleno de sabores que deleitan el paladar.

Plaza de mercado de el Líbano

Asimismo, la lechona, los tamales, las achiras y el sancocho de las plazas de mercado en Ibagué, se han convertido en platillos que propios y viajeros disfrutan y recomiendan.

(Vea acá: En video: Tulio Recomienda disfrutó de la comida tolimense en la plaza La 28 en Ibagué)

 

Además, estos espacios son el sustento de cientos de familias, que de generación en generación, han trabajado allí, para comercializar los productos indispensables en la alimentación de los colombianos.

Por ello, es importante retornar a las plazas de mercado, continuar con la tradición de los padres y abuelos, que sin falta cada fin de semana iban en familia a “mercar” y disfrutar de la magia, la gastronomía y los alimentos frescos.

(Lea acá: Esta es la mejor plaza de mercado de Ibagué: ¿está de acuerdo?)

 

Las razones para que los colombianos vuelvan a la plaza

 

Además, de los motivos antes expuestos, el generador de contenido Andrés Guerrero, quien ha dedicado sus esfuerzos por vislumbrar la importancia del campo y de quienes trabajan la tierra, se dio a la tarea de sacar el top 4 de las razones “por las cuales los colombianos deberíamos volver a las plazas de mercado”:

1. Los mejores desayunos

Una variedad gastronómica para los diferentes paladares, platos típicos llenos de sabor y a los mejores precios.

Desayuno plaza de mercado de Purificación

2. Precios más económicos

Los alimentos que se comercializan en las plazas de mercado, no solo son más frescos, sino que cuidan el bolsillo de sus visitantes, demás muchas veces, los compradores se van con “ñapa”.

Plaza de Mercado Ibagué

(Lea también: Así es un domingo en la plaza de la 14, la más antigua de Ibagué)

 

3. Canastos en cincho y otras artesanías.

En las plazas de mercado se pueden conseguir las tradicionales cucharas de madera, los molinillos para batir el chocolate, los asadores para el plátano maduro y otros artículos tradicionales de la cocina colombiana.

Canastos plaza de mercado

4. Atención personalizada

Los comerciantes de las plazas se caracterizan por su amabilidad con los clientes, además, de asesorarlos para adquirir el mejor producto.

Hermelindo Roa de Cajamarca

Y usted ¿ por qué cree que debemos volver a las plazas de mercado? 

Credito
Redacción web

Comentarios