“Con la planta de Espinal el centro del país tiene otro dinamizador de su economía”, Rafael Hernández

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, se refirió al panorama del gremio en el Tolima y el país. Afirmó que la planta de limpieza, secamiento y almacenaje de Espinal genera 300 empleos en su fase de construcción y que el sector arrocero está fuerte y más propositivo que nunca.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), habló durante el Trigésimo Séptimo Congreso Nacional Arrocero sobre el panorama nacional del gremio.

Entre otras cosas, afirmó que el evento rendía homenaje a la riqueza agrícola de los más de 215 municipios de Colombia en donde se cultiva arroz.

“En cada uno de ellos, y desde antes de que germine, este prodigioso grano expresa la pujanza de hombres y mujeres que lo hacen posible”, afirmó Hernández Lozano.

Dijo que si bien no hubo una sobreproducción, como en los años 2016 y 2017, tampoco se logró la recuperación esperada de los precios y eso afectó los ingresos por venta de la cosecha, por lo cual el 2019 ha sido un año difícil para los productores.

Según dijo, uno de los mayores puntos de atención del gremio ha sido el fortalecimiento de la comercialización de las cosechas, lo cual se ha convertido en un componente estratégico en los avances en investigación y transferencia de tecnología.

En ese sentido, el dirigente habló de la construcción de la cuarta planta de secamiento, almacenamiento y trilla, la cual está ubicada en Espinal.

“Esta obra, que representa inversiones cercanas a los 35 mil millones de pesos, avanza con satisfacción. Esperamos darla al servicio en el primer trimestre del 2020”, aseguró.

La planta en Espinal actualmente genera 300 empleos directos en su fase de construcción y, luego de su puesta en marcha, aportará un número indeterminado gracias al impulso de actividades de comercio y servicio como consecuencia de su operación.

Agradeció al alcalde de Espinal y al Concejo por haber aprobado la exención de impuesto para los primeros 10 años de funcionamiento de la planta, lo cual redundará en beneficios para los productores de la región.

“En los dos últimos años también nos permitieron ampliar la infraestructura en las plantas de Puerto López y Pore, así como la contratación de ingenieros agrónomos a fin de masificar la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) en todo el país”, afirmó el gerente general de Fedearroz.

El Amtec rige las labores agronómicas del 54% del área del país arrocero, lo cual genera rendimientos adicionales para los arroceros.

Finalmente, se refirió a las protestas adelantadas en las últimas semanas en Colombia, sobre lo cual dijo que “desde la gremialidad hemos comprobado que construir sobre lo construido siempre será una buena práctica para obtener mejores resultados”.

 

Frase

"Todo el despliegue tecnológico de Fedearroz ha estado acompañado de una plataforma en materia de información estadística que cada vez se hace más robusta", Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.

 

Dato

Durante el evento, el directivo no se refirió a la denuncia interpuesta en contra de Fedearroz por parte de Roa Florhuila por competencia desleal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios