Se rompe relación entre miembros de la Junta Directiva de la CCI

El representante delegado por el Gobierno Nacional ante la Junta Directiva, Juan Pablo Sánchez, dijo que el Presidente Ejecutivo de la CCI está al servicio del empresario Andrés Sierra.

En días pasados se conoció que algunos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué tuvieron una álgida discusión, y lo que ayer confirmó la fractura de la relación de puertas hacia adentro fue el fuerte cuestionamiento que hizo el representante por el Gobierno Nacional en la Junta, Juan Pablo Sánchez, al Presidente Ejecutivo y la Presidenta del ente cameral.

Sánchez, quien es gerente de la cadena radial Ecos del Combeima, durante sendas entrevistas al Superintendente de Industria y Comercio, y posteriormente al exgerente del Ibal Eduardo Bejarano, aprovechó para irse lanza en ristre contra el presidente Ejecutivo Brian Bazin Bulla Tovar y la presidenta de la Junta de la CCI, Sofía Pardo.

El empresario dijo que la organización la están ‘co-gobernando’ tanto Bulla como Pardo con el empresario Andrés Sierra Pineda, quien supuestamente les habría pedido la cabeza de dos colaboradores que trabajan en la entidad.

Además, Sánchez criticó otras acciones de Bulla: “Por ejemplo, un presunto desayuno con el Supersociedades para el ‘grupillo’ de Andrés Sierra, o contratarle a la hija de un contratista de José A. Sierra (padre) como su asistente, o hacer de panelista con Sierra (hijo) el señor Bulla para un evento de la Cepal. Podría uno intuir con esto y mucho más que junto con Sofía Pardo lo que están es apoyando un proyecto de Sierra para seguir co-gobernando la CCI y no para todos los empresarios cómo debería ser”.

Cabe recordar, que mediante decreto el Gobierno Nacional nombró en enero del presente año a Sánchez como miembro principal en la Junta Directiva de la CCI en reemplazo de Alejandro Palau Lenis.

“Lo que más me preocupa es Brian, una persona que se supone debe ser independiente, y al servicio de Andrés Sierra (...) Deja que le pida la cabeza de dos funcionarias, por favor, no disfrace la poda laboral y los cambios que quiere hacer sopretexto de complacer a Pineda ya antes de que fuera elegido”, sentenció Sánchez.

También apuntó a Pardo manifestando que estaba haciendo reuniones a sus espaldas y de otros miembros de la junta, “generando más polarización de un ente gremial que debería tener más protagonismo”.

Asimismo, señaló que es necesaria una presidencia de junta independiente, y afirmó “que no dependa de prebendas ni de puestos, y una persona que no quiera coadministrar, porque hay que decirlo a los cuatro vientos, Andrés Sierra está coadministrando la Cámara de Comercio de Ibagué”, concluyó.

 

Sierra sale al paso

Sobre las afirmaciones de Sánchez, Sierra manifestó: “Ese es un señalamiento falso, me gustaría saber cuales son las pruebas de eso, y me gustaría saber también cuál es la intención de Juan Pablo Sánchez respecto al manejo mediático que está haciendo en contra de mi nombre”.

Y dijo que el Gerente del medio radial busca llamar la atención afectando su imagen, “y no hay ninguna prueba, inclusive estoy contemplando en este momento la posibilidad de denunciarlo porque me parece que lo que está haciendo ya es un tema de injuria y calumnia”.

 

Antecedentes

A este ‘revolcón’ al interior de la entidad que en entre otras funciones sirve como órgano para supervisar los intereses generales del comercio ante el Gobierno y los comerciantes mismos; previamente se habían presentado dos hechos polémicos. En una petición, realizada a Brian Bulla, varios integrantes de la Junta Directiva de la organización solicitaron abrir un proceso disciplinario en contra de Tania Sierra, también integrante del máximo órgano de dirección de la entidad. Por una supuesta violación a los estatutos y el Código de Ética de la CCI. 

El inconformismo se dio a raíz de una publicación de Facebook en la que Sierra cuestionó las acciones de sus compañeros de Junta. Sierra había escalado la denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero esta entidad la desestimó. El otro hecho, fue una acalorada discusión entre Jaime Lizarralde, uno de los miembros suplentes, con Dairo Castilla, miembro titular designado por el Gobierno Nacional. En esa ocasión, Lizarralde y Sierra, también se habrían hecho reproches que trascendieron al ámbito penal. 

 

Dato

El periódico intentó comunicarse con el Presidente Ejecutivo de la CCI, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios