Comercio ibaguereño se reactiva con horarios extendidos entre hoy y mañana

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Durante dos días los centros comerciales de Ibagué y algunas tiendas tendrán horarios extendidos hasta las 10, 11 y 12 de la noche. La apuesta de Fenalco es reactivar el comercio local con esta estrategia.

A nivel nacional como en la ciudad, el comercio se ha visto resentido tras las diferentes movilizaciones sociales que han obligado a que tiendas y centros comerciales cierren más temprano de lo habitual. Es así que para contrarrestar las disminuciones en ventas de hasta un 70% que tuvieron los comercios, el sector económico de la ciudad se unió para realizar la campaña Ibagué Despierta.

La estrategia liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Tolima, aglutina a los 10 centros comerciales de la capital tolimense y seis marcas independientes, que tendrán horarios extendidos entre hoy y mañana. Los comercios estarán abiertos hasta las 10, 11 y 12 de la noche, dependiendo de la afluencia que presente cada establecimiento.

La directora del gremio, Alba Lucía García, comentó sobre la campaña: “Ibagué Despierta este año tiene varios factores diferenciales; primero, venimos de una serie de manifestaciones y jornadas que han afectado al comercio, eso hizo que más actores se hayan solidarizado y unido a la campaña como tal. Y segundo, en esta oportunidad decidimos abrirnos e invitar a otros gremios”.

En esta oportunidad, los centros comerciales de la zona céntrica también se sumaron a la jornada de horarios extendidos.

Norma Beltrán, administradora del Centro Comercial Pasaje la 14, indicó que esta es una alternativa que beneficia tanto al comerciante como al cliente, “con el fin de motivar nuestras ventas este año que han sido tan difíciles”. Este centro estará abierto hasta las 10 p.m.

 

Más seguridad

La directora de Fenalco destacó que la Policía Metropolitana brindará las condiciones de seguridad para que tanto en el centro de la ciudad como en la Calle 60 los ciudadanos compren tranquilamente.

“La Policía también nos hará el respectivo acompañamiento, que no solo se limita a la parte de seguridad, sino también tiene un impacto cultural, estaremos con la papayera de la entidad desplazándonos por los diferentes puntos en aras de generar una activación. Aquí el gran objetivo es que la gente se despierte, queremos ver a Ibagué despierta, solidarizándose con este sector de la economía que está tan golpeado”, concluyó García.

De acuerdo con la líder gremial, dependiendo del impacto que genere este jornada, se contemplaría plantear otro fin de semana de horarios extendidos.

El presidente de los Gremios Económicos, Efraín Valencia, expresó: “Hicimos un trabajo fuerte a lo que fue el ‘black weekend’, y logramos tener un impacto muy positivo, entonces lo que vemos es que esta jornada es como el segundo impulso que se genera en el actividad comercial”

 

Gremios piden suspender movilizaciones

Asimismo, los gremios que reúnen a los diferentes sectores de influencia en la economía regional sentaron su posición respecto a las movilizaciones a través de un comunicado.

“Invitamos a que se utilicen los mecanismos de diálogo directo en los espacios ofrecidos por el Gobierno nacional, para que de una forma objetiva y concertada se transmitan las necesidades que se tienen por parte de los actores sociales y reiteramos la necesidad de suspender las manifestaciones y movilizaciones”, dice el documento.

 

¿Quiénes participan?

Los centros comerciales que participan son: La Estación, Pasaje Real, Multicentro, Combeima, Acqua, Pasaje la 14, Sanandrexitos, Arkacentro, Chapinero y La Quinta.

 

Dato

De acuerdo con Fenalco otro sector económico de la ciudad que se vería beneficiado con la campaña, sería el de la gastronomía.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios