Hay descontento con el aumento del salario mínimo

Después de que el Presidente de la República anunciara el alza de un 6% del salario mínimo, los trabajadores mostraron su descontento ante la decisión. Sin embargo, para los expertos esto no afectará a la economía del país.

En la mañana de ayer, el presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció el alza del salario mínimo para el próximo año.

De acuerdo con el mandatario, el incremento será del 6%, el mismo porcentaje que se dio para el 2019.

En este orden, los trabajadores que devenguen un mínimo recibirán $980.657, en donde se incluye el auxilio de transporte, el cual también incrementó en la misma medida.

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. ¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado: el 6% de aumento y el 6% del auxilio de transporte”, manifestó Duque Márquez.

El mandatario añadió que tras diálogos con los sectores políticos y empresariales, se tramitará el año próximo en el Congreso una prima adicional, con lo que los ingresos de los trabajadores superarían el millón de pesos.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, aseguró.

 

Hay descontento

El aumento salarial se decidió por decreto presidencial debido a que los gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores no lograron llegar a acuerdos.

Ante la noticia, Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, manifestó que “el decreto unilateral de Iván Duque del salario mínimo de un miserable 6% muestra que solo se gobierna pa los empresarios. Se sigue de espaldas al país. Una nueva burla a los trabajadores vulnerables”.

 

Se prioriza la macroeconomía

Jorge Luis Navarro España, coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, comentó sobre el incremento.

“Este es un salario acorde con los objetivos macroeconómicos del Banco de la República. En este sentido se le está dando prioridad a la estabilidad macroeconómica por encima de los intereses particulares o sectoriales de la economía”, dijo Navarro.

De igual manera, aseguró que siempre se ha presentado un rezago entre lo que se le sube a la clase obrera y a la inflación.

“Siempre se ha priorizado no incrementar más allá del valor inflacionario, pero no se tiene en cuenta en que casi siempre la inflación va por encima de lo que se le sube a los trabajadores. Siempre se prioriza la calidad macroeconómica sobre cualquier otro interés. No creo que esto afecte la economía del país”, puntualizó.

 

La propuesta del millón

 Los gremios trabajadores a lo largo de las mesas de negociación proponían que el salario mínimo para el próximo año llegara a un millón de pesos con el auxilio de transporte incluido.

Ante esto, el economista Jorge Luis Navarro España aseguró que la propuesta no era descabellada, sin embargo, de acuerdo con los aumentos que se han registrado a lo largo de los últimos años, era muy difícil que se estableciera esta cifra para el 2020.

“La propuesta tenía validez, pero de acuerdo con los objetivos que se plantea el Banco de la República, quedaba muy lejos de esos márgenes. En Colombia siempre se prioriza la calidad macroeconómica. Por lo general se ha establecido un incremento de precios bajo, en los que se incluye el salario mínimo”, enfatizó el economista.

 

Dato

El incremento del salario mínimo del 6% se dio por decreto presidencial. Siendo así, cada trabajador que devengue un mínimo, recibirá $980.657 mensuales.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios