El año redondo de la Unibagué con la acreditación de alta calidad

HELMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El 3 de octubre la institución recibió la acreditación, que no solo representa un reconocimiento al trabajo de la misma, sino que implica, que Ibagué pueda mejorar en el Índice de Competitividad de Ciudades en el pilar de Educación superior.

El proceso de crecimiento de la Universidad de Ibagué este año alcanzó uno de sus picos más altos, al obtener la acreditación de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación a las mejores universidades del país. De esta manera, la institución de educación superior se convirtió en la primera en el departamento en contar con tal distinción.

Lo llamativo del logro, es que el claustro a solo 39 años de haber sido fundado se posicionó en el ámbito educativo a nivel regional y nacional, teniendo en cuenta que hasta solo en 2003 pasó de ser una corporación universitaria, a la categoría de universidad.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacó sobre la Unibagué el personal con el que cuenta en todos los estamentos que le han permitido la articulación misional que deriva en programas, proyectos, productos y servicios de impacto territorial a través de la formación, la investigación y la extensión.

El rector de la Universidad de Ibagué, César Vallejo Mejía, manifestó sobre este aspecto: “Quizás lo más importante que ha hecho la universidad es ir construyendo un modelo universitario de compromiso con la región, lo que se denominaría una ‘auténtica universidad regional’, ese fue el mandato de los fundadores, ellos querían que la universidad preparara líderes que le sirvieran a la región. Hoy Unibagué tiene presencia en 46 de los 47 municipios del departamento”.

Y es que la institución a través de su programa estrella ‘Paz y Región’ termina el 2019 con cerca de 800 proyectos de trabajo desarrollados con comunidades, alcaldías, hospitales, juntas de acción comunal, entidades sin ánimo de lucro, entre otros actores. Esto desde que fue creado en 2010. 

 

Paz y Región: El programa que va al territorio

En la exposición de motivos la CNA resaltó el programa como uno de los componentes que influyeron en la obtención de la acreditación. 

El programa es una estrategia de formación integral para los estudiantes que cursan el último semestre, ellos durante 16 semanas se instalan en un municipio del Tolima. Allí desarrollan un trabajo interdisciplinario con la comunidad para buscar soluciones o intentar mitigar las diferentes problemáticas que aquejan a los municipios.

 Este trabajo le valió al programa en octubre de este año obtener el premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador.

Entre más de 120 iniciativas de universidades de Colombia y del centro y el sur del continente, la Universidad del Rosario con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Casa Editorial El Tiempo, otorgaron el galardón a  ‘Paz y Región’.

 “Es un proyecto descrestante, en particular porque es de doble vía. De un lado transforma la vida de los estudiantes y los mentores que les acompañan y, por otro, la de las comunidades que reciben asistencia de este talento humano”, dijo Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario.

 

La investigación, el camino

Uno de los factores en los que termina fortalecido el claustro este año es en investigación, incrementando sus productos intelectuales, y el número de docentes y grupos categorizados en Colciencias.

Mientras en 2015 la universidad acumulaba 505 productos intelectuales, en 2018 la cifra subió significativamente a 849, es decir, 344 productos más en solo tres años. 

Esta producción académica tiene relación directa con los docentes categorizados en el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes Colciencias.

En 2016 la universidad contaba con cinco docentes asociados y siete junior calificados por la entidad, en tanto, a 2019 los asociados son 17, los junior 23 y ya hay un docente categorizado en senior. Asimismo, de no contar con semilleros de investigación en años anteriores, actualmente son 68 los grupos para tal fin. Uno de los hechos destacados en este sentido, fue el proyecto que desarrolló la docente Helga Bermeo junto a investigadores de otras universidades, la patente de un Equipo portátil el cual funciona como una estufa para realizar el soasado de hojas de cachaco. El proyecto se llevó a cabo en Coyaima y Natagaima. 

Sobre lo que representa esta patente para la comunidad, Bermeo acotó: “El notable colectivo de familias que se dedican a esta labor tiene, con este dispositivo, una oportunidad real para iniciar su tecnificación. Confiamos en que sirva, a su vez, como detonante de innovación social en la zona”.

 

Formación académica

En cuanto al alcance formativo, de 19 programas 10 están acreditados en alta calidad, pero lo que resalta el rector de la institución es la formación integral que se da en estas carreras.

 “Los fundadores de la universidad piden pensamiento libre, búsqueda honesta de la verdad y formación de autonomía, eso se hace aquí a través de los procesos académicos”, acotó Vallejo. 

Los cursos; pensamiento sistémico, ética y política, pensamiento matemático, espacios de conversación, son algunos de los campos que implementa la universidad en el primer semestre estudiantil. “Para un estudiante es clave saber que está estudiando en una universidad acreditada, es importante por otro lado para los padres de familia, también para la ciudad, los jóvenes no se tienen que ir a otras ciudades a buscar universidades de alta calidad porque ya están aquí”, concluyó Vallejo. 

 

Dato

Solo 50 universidades en toda Colombia, cuentan con acreditación de alta calidad. 

 

Destacado 

En la actualidad laboran en la institución 39 profesores con doctorado y más de 130 con maestría. Y el número de publicaciones indexadas supera las 500.

Credito
EL NUEVO DÍA

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