En Tolima un 39,4 por ciento de los comerciantes registraron aumento de sus ventas en diciembre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque Fenalco Nacional emitió diferentes alarmas en la temporada decembrina de 2019 sobre las afectaciones que podrían generar las protestas sociales al comercio, este fue el mejor mes del año para el sector.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, dio a conocer el desempeño del sector comercio durante diciembre del año pasado.

De acuerdo con el sondeo que realiza anualmente la Federación en la ‘Tierra Firme’ 39,4% de los comercios tolimenses registraron un crecimiento en sus ventas, un indicador que no dista con el aumento a nivel nacional que plantó en 41%.

En esta misma línea, el 57,2% de los comercios del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas.

“Para el tercer trimestre del año 2019, el comercio respondió de manera positiva pues reportó un aumento del 5,9%; mientras que, para el mismo periodo del año 2018, el comercio registró un crecimiento del 2,5%”, afirmó la directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.

La líder gremial señaló que a pesar de que los modelos comerciales buscan cada día generar espacios más digitalizados para las transacciones, estableciendo líneas de e-commerce, destacó el impacto que continúa teniendo el vitrinismo.

“No pierde su impacto en las dinámicas comerciales, tanto así que el punto de venta, en donde se concentran todos los esfuerzos de los comerciantes por efectuar la transacción, sigue siendo referente como espacio por antonomasia de la actividad comercial”, acotó García.

La implementación de la estrategia Ibagué Despierta durante dos fines de semana en la época decembrina, indicó la seccional impulsó el flujo de personas en los centros comerciales que tuvieron horarios extendidos durante estos días.

De igual manera, el “Black Friday” sirvió de antesala a la dinámica económica local de Navidad.

 

En Colombia

Respecto a todo el territorio nacional, un 41% de los comerciantes encuestados, indicaron que sus ventas expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes de 2018 mientras el 20% dijo que disminuyeron.

El estudio refleja que en diciembre, a pesar de las movilizaciones sociales que impidieron que muchos negocios abrieran durante más de una jornada, “fue aceptable al cierre del año”, refirió en un comunicado Fenalco Nacional.

Sin embargo, el gremio recalcó, “sin duda, de no haberse registrado desde el 21 de noviembre hasta bien entrado el aguinaldo navideño la perturbación en las calles, especialmente en Bogotá, los resultados habrían sido más satisfactorios”.

Otro aspecto que destacó el gremio fue que los consumidores ya no concentran sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre, ya que muchos han optado por anticiparlas, incentivados por los descuentos que se hacen en noviembre.

En cuanto al inicio de año, la Federación sentenció, “nos preocupa que las marchas y cacerolazos se conviertan en un factor de riesgo para el ambiente de los negocios, y que pueden generar que se postergue la aprobación de leyes decisivas para el país como la laboral”.

 

Dato

Según el reporte, los sectores de calzado, vestuario, juguetería y alimentos fueron los que presentaron tasas de crecimiento más favorables.

 

Dato

Fenalco Tolima tiene aproximadamente 240 agremiados de 18 subsectores de la economía.

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