Alcaldes del Tolima deberán reportar afectaciones en cultivos para acceder a ayudas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El inicio de año siempre es una temporada que trae pérdidas para muchos agricultores del departamento, debido al impacto que las altas temperaturas y heladas generan en los cultivos.

Por esta razón, la secretaria de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, en vista que los alcaldes aún no han reportado afectaciones, hizo un llamado para que se comuniquen con la dependencia para gestionar las ayudas a los productores.

“Ya enviamos los formatos para que los municipios nos hagan el reporte oficial de las pérdidas que tuvieron por la afectación climática, y necesitamos que lo envíen cuanto antes porque asimismo debemos nosotros trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para poder determinar qué acciones tomar”, manifestó Valencia.

Y es que a la fecha, solo Anzoátegui ha reportado afectaciones a los cultivos a raíz de las heladas que vienen azotando la zona. Entre las plantaciones que muestran daños están las de papa, arveja, maíz, en cuanto a la ganadería, se registran pastos casi congelados.

Pero la Secretaria señaló que no hay ninguna información oficial sobre el número de hectáreas afectadas.

“Es muy importante que nosotros tengamos un reporte oficial y con cifras exactas porque asimismo podemos determinar qué recursos se deben invertir. El Gobierno ya nos está solicitando atender estos requerimientos lo más pronto posible, porque entre más se demoren los municipios asimismo van a ser los retrasos para entregar algún tipo de ayuda”, concluyó Gómez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios