Gremios, academia y sindicatos del Tolima hablan de la reforma pensional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un profesor de economía y el Presidente de los Gremios concuerdan en que es necesaria mayor cobertura pensional, pero la CUT rechaza la intención del Gobierno de realizar alguna reforma por el momento coyuntural que atraviesa el país.

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, confirmó que presentará una propuesta de reforma pensional en el 2020, avalada por el Ministerio de Hacienda y con la que se pretende ampliar la cobertura del régimen pensional.

Este anuncio generó el pedido de todos los sectores económicos del país al Gobierno Nacional de revelar las cartas de lo que será este proyecto, con el fin de iniciar la discusión de un tema que genera tantas diferencias entre el Estado y los trabajadores.

 

El futuro de Colpensiones preocupa

Uno de los puntos que más preocupa de una posible reforma es el destino de Colpensiones, en este sentido, el profesor de economía de la Universidad Uniminuto, José Susunaga, dijo que aún no es clara la posición del Gobierno en cuanto cómo seguirá funcionando la entidad.

“Me preocupa la propuesta de desaparecer el régimen de prima media, porque aunque ha quedado claro que el Gobierno no quiere desaparecer a Colpensiones, si es problemático para la gente que está cotizando que le cambien las reglas de juego, en qué sentido, que el fondo público quede funcionando igual que los privados”, explicó el economista.

Según Susunaga, en los fondos privados las personas se pensionan de acuerdo a la cantidad de dinero que ahorran, “si esa cantidad no da para una pensión mensual, ellos devuelven ese ahorro. Mientras que en Colpensiones ellos negocian y promedian los últimos 10 años de salario y de acuerdo a eso le dan a usted una pensión vitalicia, obviamente son sistemas muy distintos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Tolima, Efraín Sánchez, indicó que desde ningún punto de vista es necesaria una reforma pensional en el actual momento en que se encuentra el país.

“Por ahí seguido viene la terminación de Colpensiones, que es lo más grave para todos los pensionados. Hasta hace poco la persona se pensionaba con 20 años de trabajo, ya va en 26, se pasó de una cotización de 1.000 semanas a 1.300 hablando de Colpensiones, si usted se va a los fondos privados es mucho más difícil pensionarse en la actualidad”, manifestó Sánchez.

 

¿Más cobertura pensional?

 Alicia Arango, jefe de la cartera de Trabajo, señaló que el objetivo principal de la reforma era ampliar la cobertura del régimen pensional a poblaciones vulnerables del país.

Al respecto, el presidente de los Gremios Económicos en Tolima, Efraín Valencia, destacó este aspecto como positivo en la medida de generar mayor inclusión en el sistema pensional.

“Si realmente la orientación es por esa línea está bien, porque hay que darle mayores coberturas a ciertas actividades, nuevos modelos de contratación y negocios, pero creo que debería ir acompañado el proyecto de la reforma laboral”, acotó Valencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios