El Gobernador quiere llevar la tienda Café Tolima al extranjero

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el marco del conversatorio “Perspectivas Económicas 2020”, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, invitó a la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, a trabajar de manera articulada para llevar la tienda Café Tolima al exterior.

Según el mandatario, la intención de esta iniciativa comercial que tiene como fin llevar la tienda a Europa y Estados Unidos es dar a conocer el café que se produce en el Tolima pero además generar mayores ganancias para los productores.

“Yo tengo un sueño desde pequeño en esta región, he recorrido este departamento, crecí desde las bases en mi vereda cogiendo café y mi anhelo, señora ministra, es llegar con la tienda Café Tolima al exterior con una apuesta innovadora para eliminar los intermediarios, reactivando la economía de la región y la de los caficultores”, manifestó Orozco.

Por su parte, Valdivieso extendió su apoyo al mandatario, recalcando las oportunidades que tiene el departamento en materia agrícola sobre todos con las cafés especiales. En este sentido, le propuso a Orozco incluir en su plan de desarrollo programas para potenciar el comercio exterior como eje primordial de la agenda de desarrollo económico.

“Tienen una gran oportunidad de convertir el comercio y las exportaciones como fuente de crecimiento y de generación de empleo. Hay un gran desafío comercial por el potencial de las empresas de la región, como Gobierno nacional cuentan con todo nuestro apoyo para incrementar el porcentaje de exportaciones desde el Tolima para el mundo”, acotó Valdivieso.

“Vienen los europeos, nos felicitan y dicen que tenemos el mejor café del mundo, pero nos pagan una libra a tres dólares, y esa libra produce 70 tazas, y afuera le sacan 500 y 600 dólares en intermediación”, agrego el Gobernador.

En cuanto infraestructura, dijo que este es uno de los retos para mejorar la producción, siguiendo esta línea, también anunció que pavimentará la vía entre Mariquita y Victoria (Caldas) para jalonar la economía de los municipios del oriente tolimense.

 

Centro de Innovación

Durante su intervención, Orozco anunció que con el objetivo de fortalecer los procesos de agroindustria en el departamento, va a contratar los estudios y diseños del Centro de Innovación Tecnológica, proyecto que se desarrollaría en alianza con la Universidad del Tolima.

“Le apostaré a los procesos de agroindustria a través del Centro de Innovación Tecnológica. El rubro para el proyecto saldrá de recursos propios y no por regalías, esto con la intención de acortar los tiempos; los estudios oscilan entre los 3 mil y 4 mil 500 millones y la obra tendría un valor cercano a los 50 mil millones de pesos”, concluyó Orozco.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios