PIB del Tolima creció por debajo del nacional en el periodo 2015-2018

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Martha Delgado, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, aseguró que el fortalecimiento de la industria es fundamental para mejor el crecimiento del PIB en el Tolima.

El Producto Interno Bruto (PIB) del Tolima se ha crecido a un ritmo de 1,5% en el periodo 2015-2018, impulsado en su mayoría por el comercio y el transporte, la administración pública y la agricultura.

Según esta cifra, creció por debajo del promedio nacional, el cual estuvo en 2,2% en el mismo periodo.

Los datos fueron analizados por Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), durante el Primer Conversatorio Perspectivas Económicas 2020, organizado por Fenalco Tolima el pasado 5 de febrero.

Dentro de las ramas que más aportaron al crecimiento económico del Tolima están el comercio y transporte en primer lugar, con un 18,1%, seguido de administración pública y defensa, con un 17,0%, seguido de agricultura, el cual aportó un 15,8% al Producto Interno Bruto del departamento.

“Algo muy significativo en el Tolima es que la Industria Manufacturera tiene un peso de 9,2%, lo cual es muy importante pero, debido a su bajo crecimiento, está retrasando el crecimiento del PIB en la región”, aseguró Delgado.

El promedio de establecimiento creados en Ibagué en el 2018 fue de 155, mientras que el 2019 fue de 205. Para el resto del departamento en el 2018 fue de 126, en el 2019 fueron 163.

 

Las razones

En cuanto a las razones para el bajo crecimiento del PIB en el Tolima, la experta aseguró que una de las razones es que la caída de los precios del petróleo también afecta a la región.

“Después de la caída de los precios internacionales del petróleo vemos que el Tolima, y también la región, recibe gran parte del choque y comienza a crecer por debajo del PIB nacional”, dijo Delgado.

Mientras el promedio nacional de crecimiento del PIB fue de 2,2%, el del Tolima quedó en 1,5%, lo cual, aseguró la directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, “es un espacio muy grande de gestión de la política pública, pero también de gestión del sector privado para generar mayor crecimiento para la región”.

Por otro lado, el sector comercial exhibió un mejor comportamiento relativo a 2018 al dinamizar la creación de establecimientos comerciales, mientras que la industria se ha desacelerado en lo corrido de 2019.

 

Las soluciones

Para Martha Elena Delgado la industria es uno de los factores que, con su aporte en la generación de empleo, podría ayudar a aumentar el ritmo del crecimiento del PIB en el departamento.

La tasa de desempleo en Ibagué se ubica por encima del desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. El total de ocupados en la ciudad ha disminuido, por eso “el desarrollo de la industria está tan ligada con el comportamiento del desempleo en ese sentido. Esos serían los retos económicos para este año en la región”, finalizó Delgado.

 

Dato

Al Primer Conversatorio Perspectivas Económicas 2020, organizado por Fenalco Tolima, asistieron cerca de 300 personas, entre empresarios, comerciantes, altos funcionarios del gobierno, dirigentes gremiales, estudiantes y medios de comunicación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios