El censo nacional agropecuario va a generar competitividad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La información espacial que tiene el igac y la del censo agropecuario se convertirán en herramientas para planificar el futuro del campo y dar los mejores usos al territorio.

Con un sistema de datos confiable podría contar el sector agropecuario en Colombia a partir del primer trimestre de 2014, cuando se conozcan los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario. El estudio será realizado entre agosto y diciembre de 2013. El último similar se realizó hace 43 años.

Se espera que productores, inversionistas en el campo, consumidores, exportadores, importadores y los demás sectores del país se beneficien del censo, CNA 2013, al tener parámetros más completos para determinar las nuevas oportunidades de inversión y para ofertar precios de compra o venta con más precisión.        

Adicionalmente, el Gobierno, alcaldes, gobernadores y organismos descentralizados contarán con información actualizada para la toma de decisiones de prevención y mitigación de desastres.


Según el director del Dane, Jorge Bustamante, con este estudio el país se ubicará en un lugar de vanguardia y será más competitivo, de cara a los tratados de libre comercio y demás acuerdos comerciales.            

En entrevista con Colprensa, precisó los alances del censo:

 
¿Para qué un Censo Nacional Agropecuario?
Los censos agropecuarios sirven para construir una línea de base para otras investigaciones. Lo que estamos tratando de montar es un sistema estadístico agropecuario y uno de los componentes es el censo nacional agropecuario, que durante 43 años el país no había realizado; el último se hizo en 1970 y la idea es que se haga cada 10 años. Los países desarrollados lo realizan cada cinco. Colombia es un país con menos recursos, pero esperemos que el gobierno lo programe mínimo cada 10 años.
 
¿Por qué se tuvo que esperar tanto tiempo?
Habría que preguntárselo a los que estuvieron por aquí: ministros, presidentes y demás funcionarios, pero no sé una razón exacta de porqué hubo una negativa permanente.
 
¿A qué sectores va a beneficiar el CNA?
Va a beneficiar a todo el país, a productores, inversionistas, consumidores y, por supuesto, a los exportadores e importadores, que van a ver nuevas oportunidades de inversión. Por ejemplo, con el programa ‘País Maíz’ se está realizando una sustitución de importación de maíz, según las condiciones de los tratados de libre comercio que se están firmando con Corea, Chile, México, Canadá y Estados Unidos. Para ese tipo de trabajos vamos a tener parámetros mucho más completos en todo lo que es la oferta alimentaria, y eso es bien importante.
 
¿Cómo se va a recoger la información en zonas con problemas de orden público o donde el acceso se dificulta por otras razones?
Aquí es importante una precisión: el Censo Nacional Agropecuario no va a recoger información de cultivos ilícitos, hay un sistema que firmaron la Cancillería y la Presidencia de la República con Naciones Unidas, avalado por el Departamento de Estado de EE.UU., llamado ‘De información y monitoreo de cultivos ilícitos’ y en eso no vamos a intervenir. Segundo, vamos a tener reuniones con el Ministerio de Defensa, la Policía, el Ejército y demás, para que en las áreas donde hay dificultades para recoger la información se puedan usar otras técnicas.

¿Se va a poder conocer la situación real de la población rural, cómo vive y en qué condiciones?
Este no va a ser un censo poblacional, que son en los que hacen esas preguntas; ese, según el Plan Nacional de Desarrollo, se realizará en 2015. El CNA tendrá preguntas como ¿cuánto se produce por hectárea?, ¿qué cultivos tienen?, información de ganadería, agricultura, planes ambientales y forestales y, una cosa muy importante, la base tecnológica que está utilizando y está diciendo concretamente el estado del agro en Colombia.
 
¿Cuántas personas van a intervenir en este censo?
Estamos hablando del orden de nueve mil censistas, más otro personal con el que, entre supervisores, operadores, coordinadores, apoyo del sistema y delegados municipales, podemos estar llegando a unas 14 mil o 15 mil personas.
 
¿Cuánto costará el III Censo Nacional Agropecuario 2013?
Estamos hablando del orden de 280 mil millones de pesos. Lo importante es que es información, son bienes públicos para generar competitividad, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y para que los tomadores de decisiones sepan dónde esta nuestra agricultura, qué tan moderna es, qué tan diversificada o especializada y dónde está con relación a nuestros grandes centros de consumo. Hay toda una serie de elementos adicionales que van a nutrir este censo, es un análisis inmenso.

¿Qué se busca con la ronda por ciudades sobre este asunto que está liderando usted como director del Dane?

Tenemos que hacer una campaña muy grande de sensibilización y es con la ayuda de los gremios a nivel regional, las Umatas, secretarías de agricultura, gobernadores, alcaldes, la iglesia, autoridades militares y demás que lo podemos lograr. Necesitamos que nos abran las puertas de sus fincas, de sus predios. Es necesario hacer un operativo y socializar toda la lógica, el procedimiento, las rutas y barridos, entonces necesitamos que todo el país lo conozca y sepa lo que vamos a realizar. Hay que informar a las personas que entre agosto y diciembre de 2013 vamos a hacer el censo nacional agropecuario y los vamos a estar visitando.
 
¿Cómo ha sido la respuesta o con qué se ha encontrado en estas visitas?
Los dirigentes han sido receptivos y a todo el mundo le interesa la información, porque eso les ayudará a tomar decisiones; por ejemplo, los que venden frutas, verduras o cualquier producto, van a conocer la oferta alimentaria y los flujos de transporte, entre otros datos.



Credito
COLPRENSA

Comentarios