“No nos van a inundar de arroz”, Rafael Hernández

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La entrada de 250 mil toneladas de arroz al país se demoraría alrededor de siete meses, según explicó el gerente General de Fedearroz.

Luego de que parte de los arroceros del país pusieran el grito en el cielo por el anuncio del Gobierno nacional de importar 250 mil toneladas de arroz, hoy se analiza la manera cómo entrará dicho cereal y en qué tiempo.

Lo anterior, porque gran parte de ese arroz que entraría al país hace parte del contingente proveniente de los Estados Unidos, el cual fue acordado en el TLC con ese país.

Las importaciones se adelantarán, según el Gobierno nacional, debido al déficit de cereal que se presentaría en el país en el primer semestre de 2013 y que fue expuesto en el último Consejo Nacional del Arroz.

En la reunión, se expusieron los resultados de la última cosecha, que terminó en octubre, y la cual informó de una caída en el área sembrada de 37 mil hectáreas, y una reducción en la producción superior al 20 por ciento.

EL NUEVO DÍA dialogó con Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, quien afirmó que en torno al tema de las importaciones se ha creado “mucha especulación”, y explicó que la entrada de las 250 mil toneladas no se haría en un mes, sino en alrededor de siete meses.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuánto tiempo se demoraría en entrar ese arroz al país?
RAFAEL HERNÁNDEZ: Esas 250 mil toneladas de las que habla el Ministerio de Agricultura entrarían en unos siete meses, no en un mes, ni este mes, ni el mes entrante, ni en enero, sino de aquí a junio de 2013.

END: ¿Qué implicaciones traería, entonces, la entrada de ese arroz para los productores del país y, a su vez, del Tolima?

RH: No debería haberlas. Lo que sucede es que muchas empresas están especulando con que va a llegar y nos van a inundar de arroz. Eso no es cierto.


Ellos (arroceros) mismos saben porque fueron los que salieron a pedirle al Gobierno que aprobara importaciones porque el país estaba deficitario de arroz para el primer semestre de 2013.


END: ¿Cuál es ese déficit?     
RH: Es cierto que el país está deficitario como el Gobierno lo plantea, porque eso se analizó en el Consejo Nacional del Arroz, pues simplemente lo que se va a hacer con el arroz es cubrir dicho déficit. No debería de afectarse el sector de una forma importante.

END: ¿Qué pasará con los precios del cereal?
RH: Somos conscientes de que el precio había subido y que en algo tendrá que bajar, pero no a niveles de ruina para los productores.

Hay que colocar los precios a nivel de los productores, porque si no terminamos acabando con la agricultura rural en Colombia y hasta con la misma industria. Mi punto de vista es que no debería haber una influencia grande sobre los precios del arroz.


END: ¿Entonces, hay tranquilidad por la entrada de ese arroz?
RH: Uno nunca está tranquilo con esas importaciones, porque el problema no son las importaciones en sí, el problema es toda la especulación que se cierne alrededor de una importación.

END: ¿Qué papel juega el contrabando en medio del desarrollo de estas posibles importaciones?
RH: Eso es lo que le hemos pedido al Gobierno. Si el Gobierno autoriza importaciones, también debe comprometerse a controlar el contrabando, que es el peor flagelo que tenemos todos.

“No habrá sobreabastecimiento”
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, la entrada del arroz en el país, que tiene como “propósito garantizar el adecuado suministro de arroz a los consumidores colombianos y evitar el alza en los precios”, no causará sobreabastecimiento, debido al cronograma que se planteó para la importación del cereal. Asimismo, el Gobierno informó que “solicitará a las autoridades competentes, incrementar las medidas que garanticen el control al contrabando”.  

LISTA
Cronograma y volúmenes que entrarán, según Minagricultura:
 
-Setenta y nueve mil toneladas correspondientes al contingente 2012 acordado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las cuales deben ingresar el país hasta el 31 de diciembre próximo.
 
-Ochenta y un mil toneladas correspondientes al contingente 2013 dentro del TLC, las cuales se solicitará a la Junta Directiva de la ETC COL-RICE, que subaste y autorice su ingreso al país en el primer trimestre de 2013.
 
-De la Comunidad Andina ingresarán 90 mil toneladas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2013, que complementarán los requisitos de abastecimiento que necesita el país en el próximo año.

CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios