Gobierno triplicó la ayuda a caficultores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que el Gobierno Nacional incrementó de 20 mil a 60 mil pesos el aporte por carga de café, los cuales se sumarán al precio vigente y serán entregados de manera inmediata y en efectivo.

El propio presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: “La ayuda a los cafeteros de 20 mil pesos por carga se triplica. Será de 60 mil pesos por carga para esta cosecha”. 

Según el jefe de la cartera de Hacienda, el estímulo es entregado porque los productores han enfrentado el cambio climático, lo que ha hecho que las ventas y la producción disminuya considerablemente. 

Igualmente, indicó el ministro que es necesario el incremento porque los cultivadores del grano han sido víctimas de la reevaluación del peso colombiano. 

Santamaría explicó que dicho apoyo tendrá vigencia desde este sábado y hasta el 31 de enero de 2013, siempre que el precio interno este por debajo de los 650 mil pesos por carga, utilizando el mecanismo que ha diseñado la Federación de Cafeteros para su distribución. 

Esta decisión se produce en la antesala del Congreso Nacional Cafetero, que sesionará entre miércoles y viernes próximos, en Bogotá, y en medio de una coyuntura difícil para el sector, pues la carga de café de 125 kilos cayó esta semana a 533.875 pesos, valor que según los caficultores no alcanza para cubrir los costos de producción. 

A su turno el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, indicó que la producción de café en lo que queda del año se ubicará en 8 millones de sacos, mientras que para el 2013 llegará a los dos dígitos. 

Igualmente agregó, que la situación de los caficultores colombianos es alarmante, si se tiene en cuenta que en lo que va de 2012 el precio del café ha bajado hasta en un 40%, por lo cual el gremio ha dejado de recibir más de un 1,1 billón de pesos, con lo que subsisten aproximadamente 563 mil familias productoras y cultivadoras del grano. 

Las proporciones del anuncio del ministro Santamaría podrían llevar a asumir que se trató de un incremento bastante generoso por parte del Gobierno, sin embargo algunos integrantes del gremio consideran que no es suficiente. 

Así lo manifestó, el cafetero Erminso Sterling, quien además aseguró que el aumento del Gobierno soluciona la crisis pero no soluciona de fondo la problemática 

“Nosotros no estamos siendo correspondidos por el Gobierno, el anuncio del ministro no cambia para nada las cosas, lo que cambia es la mesa de trabajo, 60 mil pesos no arreglan el problema, lo único que lo arregla es la delegación que pongan los ministros de Agricultura y de Hacienda y los productores de a pie, para llegar a concretar que cuando le paguemos a la banca nos va a quedar plata para vivir decentemente”, indicó Sterling. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios