Nada que el Invías entrega los resultados de visita a gasoducto

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Ha pasado casi un mes desde que el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelantó la visita técnica al gasoducto de la empresa Turgas S.A ESP, construido entre Piedras y Buenos Aires, y aún no se conoce el informe producto de dicha inspección.

El mismo gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, hace menos de 15 días, le había contado a EL NUEVO DÍA que la visita estaba efectuada y que el informe estaba por ser entregado.

Sin embargo, esta redacción se comunicó ayer con el secretario de Desarrollo Físico del Tolima, Carlos Hernando Enciso, quien precisó que aún no les ha sido allegado el informe por parte del Instituto.

¿Qué pasa con el informe?

De acuerdo con las precisiones de Enciso, aún no hay claridad sobre los resultados del informe, porque el mismo estaría 'embolatado' entre la territorial del Invías en el Tolima y la principal ubicada en Bogotá.

“El informe de la visita lo enviaron desde la territorial de Ibagué a Bogotá, y cuando estuve en Bogotá, me dijeron que allá no había llegado todavía, y no dejaron copia del informe en Ibagué”, contó Enciso.

Y agregó que el desconocido informe ya está en Bogotá y que ahora espera que se lo envíen desde allá hasta Ibagué.

Así las cosas, se da a entender que la demora ha sido del Invías, en específico, de la Subdirección de la Red Terciaria y Férrea, que según Enciso es la responsable del informe.

Sin embargo, otra fue la razón entregada por Carlos Fernando Méndez, director de la territorial Tolima del Invías, quien informó que tiene en su poder dicho informe, donde están los resultados producto de la visita.

Contradicciones

Carlos Fernando Méndez, desvirtuando lo dicho por Enciso, aseguró que ya se envió el informe a dicha Subdirección, por lo que el documento ya está radicado en Bogotá.

Y según el funcionario, “allá se evalúa el informe y se expide la autorización o no, para que el gasoducto siga funcionando”.

Lo anterior quiere decir, que los resultados del informe los tiene Méndez y están en Ibagué, pero la Gobernación los desconoce, y lo importante ya no son solo dichos resultados, si no la decisión que adopte el Invías en Bogotá, de darle o no, vía libre al gasoducto que está en funcionamiento.  


Dato:

Carlos Fernando Méndez, director de la territorial Tolima del Invías, se comprometió a hablar con EL NUEVO DÍA para precisar los resultados que quedaron producto de la visita y que están contenidos en el informe que según él, sí existe y están en Ibagué.

Síntesis

La empresa Turgas S.A ESP construyó una línea de gasoducto entre Piedras y el sector de Buenos Aires, jurisdicción de Ibagué. El gasoducto que tuvo un valor de 4.5 millones de dólares, según el gerente de la empresa, Elkin Yepes, ya está en funcionamiento. El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, había informado que, al parecer, no se habrían solicitado los permisos necesarios para la construcción del gasoducto y que la línea férrea que habría sido afectada, es esencial en la visión que tiene el Gobierno nacional de desarrollar transporte multimodal (aéreo, flivual, férreo y terrestre) en el Tolima.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios