Investigadores tolimenses crean producto para el sector bovino

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Un equipo conformado por tres profesionales implementó un alimento natural que aporta al desarrollo y ganancia de peso en el ganado bovino y equino.

Un grupo de profesionales desarrollaron el nutracéutico Biocal Jgdj, el cual está diseñado para las especies bovinas y equinas.

A partir de una investigación que les llevó un año, implementaron el producto natural, que espera ser comercializado el próximo año con recursos suministrados por el Fondo Emprender del Sena.

El equipo de trabajo que llevó a cabo la iniciativa, está compuesto por el zootecnista José Gilberto Salazar; la médica veterinaria Nubia Cecilia Quiñónez; y el doctor en química Jairo Granados, quien dirige el laboratorio José Celestino Mutis en Bogotá.
 
La investigación
Según José Gilberto Salazar, la investigación se efectuó con novillas de la especie Brahman, en dos grupos conformados por 10 animales, en la hacienda Calicanto, ubicada en Ibagué.  

A un grupo se le alimentó solo con sal y al otro, con el ultracéutico, con el fin de determinar los efectos del producto en los bovinos.

En la investigación, que finalizó a mediados de este año, “se hizo un análisis estadístico de tipo cualitativo y cuantitativo, donde se midieron variables como la ganancia de peso de los animales”, indicó Nubia Cecilia Quiñónez.

Como resultado del proceso, los animales tratados con el producto obtuvieron un aumento considerable de peso, durante el periodo de tiempo (cuatro meses) en el que se generó dicho aumento.
 
Según los profesionales, la importancia del Biocal recae en el momento en que se produce la etapa de destete de los animales, los cuales sufren un estrés, condición que es regulada por el alimento.
    
“Como los animales eran hembras ya están gestando, lo cual nos da muy buenos resultados, porque en la reproducción se notó que hay una buena conformación reproductiva en el animal”, explicó Salazar.

 Asimismo indicó que como Biocal está compuesto por plantas vermífugas ayuda al control de los parásitos intestinales y los parásitos internos de los animales que las consumen.

SÍNTESIS
Los investigadores hoy también emprendedores, informaron que la consecución de los recursos fue difícil, por lo que tuvieron que vender parte de sus pertenencias para iniciar las pruebas. “Alberto Mejía facilitó la hacienda, el personal calificado y los animales para poder desarrollar la iniciativa”, dijo Salazar.

La inversión para desarrollar la investigación, fue de alrededor de 10 millones de pesos, y fueron reunidos por los emprendedores. Para la puesta en marcha de la comercialización del producto, se adelantó un estudio, el cual fue presentado ante el Fondo Emprender del Sena Tolima, el cual le entregará a los investigadores 86 millones de pesos para desarrollar su empresa. El dinero se destinará para adecuar las instalaciones de la planta donde se implementará el producto y la legalización del mismo ante los entes de control correspondientes.

RECUERDE QUE
El producto se comenzará a comercializar por bolsas de un kilogramo y por arrobas. La idea, según Salazar, es distribuirlo en presentación desde bolsas de media libra hasta bultos de 50 kilogramos.  

SABÍA USTED QUE))))

El producto contribuye al cuidado del medio ambiente, porque ayuda a la conservación de la coprofauna colonizadora de las heces de los bovinos y equinos, que hace que las mismas se degraden con rapidez, lo que a su vez, genera que se disminuya el efecto del gas invernadero que es un efecto de las heces en los potreros.  

Credito
IBAGUÉ

Comentarios