Ibaguereños insatisfechos con espacio público de la ciudad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El inconformismo también es con los parques, zonas verdes públicas, andenes y separadores.

Los habitantes de la Ciudad Musical resultan ser los más inconformes con los espacios públicos de Ibagué, según resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 de Ibagué Cómo Vamos. 

En el módulo de Espacio Público, Ibagué ocupó el último lugar en el grupo de nueve ciudades que conforman la Red de Ciudades Cómo Vamos, con el 18 por ciento de satisfacción, frente al 66 por ciento de Medellín, la ciudad con el índice más alto. 

De la misma manera, el 64 por ciento de los ibaguereños dijo estar inconforme con los parques y zonas verdes públicas de la ciudad, cuando en 2011 solo lo estaba el 44 por ciento. 

Por último, los resultados arrojan que la satisfacción de los ibaguereños por el alumbrado público, los andenes y separadores también disminuyó en 2012. 

A continuación se presenta el análisis de Ibagué Cómo Vamos acerca del Módulo de Movilidad.
 
Espacio público, calidad de vida y equidad social para Ibagué

Por Ibagué Cómo Vamos 

La ley 9 de 1989 en su Artículo 5, estipula que el espacio público es “el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden, por tanto, los límites de los intereses, individuales de los habitantes”. 

Entendido así, este se convierte en un elemento fundamental que influye directamente en la percepción de bienestar de la población, en tanto debe estar asociado al acceso equitativo a espacios suficientes para la recreación, esparcimiento y ocio necesarios para obtener una mejor calidad de vida y garantizar un equilibrio social.

Por lo anterior, el programa Ibagué Cómo Vamos a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana, consultó la opinión de los Ibaguereños en algunos aspectos relacionados con este tema, haciendo énfasis en  la satisfacción por el espacio público disponible en la ciudad, parques y zonas verdes públicas, alumbrado público, andenes y separadores.

Los resultados obtenidos a partir de la tercera encuesta de participación ciudadana fueron los siguientes:

Espacio público  

En cuanto a este tema los resultados obtenidos de la Encuesta muestran que permanece la tendencia presentada en años anteriores, en la cual, el nivel de satisfacción por el espacio público en la ciudad es muy  bajo y se ubica en el 18 por ciento para el 2012, dos puntos porcentuales menos que la registrada en el 2011.

Por niveles socioeconómicos, se observan diferencias importantes; los más inconformes con la disponibilidad del espacio público en la ciudad son los estratos Cinco y Seis, ya que cinco de cada 10 encuestados ubicados en estos estratos estás insatisfechos con este aspecto. 

Mientras tanto los menos insatisfechos son los estratos Uno y Dos con tan sólo el 34 por ciento. Respecto a las zonas de la ciudad, se observa  que los niveles de satisfacción más altos se presentan en la zona nororiental compuesta por las comunas Seis, Siete y Ocho en dónde el 22 por ciento de los encuestados manifestó estar conforme. 

En contraste, los menos satisfechos son los encuestados que habitan la zona suroriental de la ciudad con el 13 por ciento.

Por último, al analizar los resultados de las otras ciudades de la Red Cómo Vamos se observa que Ibagué es la ciudad con el menor grado de satisfacción con el espacio público disponible, hecho que marca un punto de referencia y hace un llamado a las autoridades locales para que trabajen y tengan en cuenta estos resultados en los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial.

Parque y zonas verdes públicas del barrio 

En una escala de uno a cinco, la calificación promedio de este aspecto fue de 2.2; resultado de un aumento en el nivel de insatisfacción de 20 puntos porcentuales con respecto al año anterior, ubicándose para el año 2012 en el 64 por ciento.  

En lo concerniente a los estratos socioeconómicos se logró establecer que los más inconformes con los parques y zonas verdes en el barrio son los estratos Uno y Dos, ya que el 71 por ciento de los entrevistados que hace parte de este grupo poblacional se siente inconforme con ellos, seguido por los estratos Tres y Cuatro con el 56 por ciento, y el CInco y Seis con el 49 por ciento.

Por otro lado, la zona de la ciudad en la cual están más satisfechos con los parques y zonas verdes es la suroccidental compuesta por las comunas 10, 11, 12 y 13, mientras que los encuestados más insatisfechos se ubican en la zona noroccidental.

Alumbrado público 

El alumbrado público es importante para la calidad de vida de las personas, ya que de su cobertura y eficiencia dependen en cierta medida otros temas sustanciales que influyen positiva o negativamente en el bienestar de la ciudadanía como la seguridad y la movilidad.

Por lo anterior, la encuesta de percepción ciudadana 2012 indagó sobre este tema y los resultados que obtuvo muestran que el nivel de satisfacción disminuyó en 11 puntos porcentuales con respecto al 2011, ubicándose en el 47 por ciento para el 2012. 

Por estratos socioeconómicos, el 33 por ciento de los encuestados ubicados en los niveles más altos (Cinco y Seis) son los más insatisfechos, mientras que los estratos medios y bajos muestran un menor porcentaje de insatisfacción. 

En cuanto a las zonas de la ciudad, se visualiza un mayor grado de insatisfacción en las comunas que hacen parte de la zona noroccidental en donde el 30 por ciento de los encuestados manifiesta estar insatisfechos con el alumbrado público, en contraste, la zona en la cual se ubican los menos insatisfechos es la suroccidental con tan sólo el 23 por ciento.

Andenes y separadores 

Con relación a este tema se observó un aumento en el nivel de insatisfacción del 10 por ciento, pasando del 32 por ciento al 42 por ciento en el 2012. 

Por otro lado, los andenes y separadores obtuvieron una calificación promedio de 2.7 en de una escala de uno a cinco, cifra inferior a la registrada en 2011.

De otra parte, el 52 por ciento de los encuestados en la zona suroccidental está satisfecho con los andenes y separadores, mientras que la zona en donde se percibe el menor grado de satisfacción es la noroccidental con el 42 por ciento. 

Por estratos socioeconómicos, los más satisfechos son los estratos medios (Tres y Cuatro) con el 47 por ciento, seguido por los estratos bajos  (Uno y Dos) con el 46 por ciento, y los estratos altos (Cinco y Seis) con el 45 por ciento.

La generación y goce de los espacios públicos están asociados con los niveles de equidad, inclusión y equilibrio social en una ciudad. 

Los resultados de la encuesta en este sentido, revelan la necesidad y efectividad de crear estrategias orientadas a la recuperación y manejo del espacio público que garanticen entre otras cosas, escenarios equitativos de bienestar y esparcimiento para los habitantes de Ibagué.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios