La otra cara de las cifras de desempleo en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque los números indican un aumento considerable de la tasa de desempleo a inicios de 2013, según las cifras del Dane, la situación no ha empeorado con relación al mismo periodo de 2012.

Si bien en los últimos tres meses el índice de desempleo para la capital del Tolima aumentó cinco puntos porcentuales, si se compara ese valor con el del mismo periodo de 2012, dicha tasa disminuyó seis puntos básicos.  

Así lo resaltó Diego Ramírez, economista del Observatorio de Empleo del Tolima, quien además recordó que la tasa de desempleo se analiza con base en la comparación de periodos de año a año.

Para el caso específico de Ibagué, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, dicho índice se ubicó en 16.1 por ciento.

Comparado ese valor con el mismo periodo del presente año (diciembre 2012-febrero de 2013) en el que la tasa fue de 15.5 por ciento, se registra una disminución de seis puntos básicos.

“Se analiza de año a año, porque existen unas variables que se denominan en términos económicos estacionales”, explicó Ramírez.

Y agregó que, “lo que sucede en febrero no es lo mismo que lo que ocurre en diciembre, mes en el que se registra un incremento en el consumo, aumento de la demanda agregada producto de las festividades y vacaciones”.

Un 'bajón'

Según el Observatorio, entre diciembre y el inicio de año, el consumo en general se reduce, lo que se ve traducido “en una disminución de la demanda por fuerza de trabajo”, es decir, que se emplean menos personas.

Otra de las posibles causas, señaló el economista, es la Tasa Global de Participación (TGP) entre uno y otro periodo, ya que pasó en febrero de 2012 de 69.8 por ciento a 69.7 por ciento en febrero de este año, una variación ínfima.

Así las cosas, describió Ramírez, con la TGP para ese periodo, logra entreverse que la presión sobre el mercado laboral, es decir el número de personas que salieron a buscar empleo en Ibagué, permaneció casi igual.  

En cuanto a la tasa de ocupación, la misma pasó de 58.5 por ciento en febrero de 2012, a 58.9 por ciento en febrero de 2013.

“De alguna manera esa pequeña reducción del desempleo entre uno y otro año, se puede explicar un poco, porque se incrementó en algo la tasa de ocupación y la Tasa Global de Participación se redujo de manera leve”, afirmó.  

Inconformidad con el empleo

De acuerdo con el análisis del Observatorio, en los dos periodos analizados se ha registrado un aumento de la tasa de subempleo subjetivo, que se pasó de un 32 por ciento en febrero de 2012, a un 37 por ciento, lo que demostraría, a su vez, un incremento en la inconformidad de los trabajadores, entre uno y otro periodo. 


Términos


- Tasa Global del Participación: según el Dane es “es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Ese indicador refleja la presión de la población sobre el mercado laboral”. 

- Tasa de ocupación: para el Dane, “es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar”. 

- Tasa de subempleo: es la relación porcentual entre el número de personas subempleadas y el de personas que integran la fuerza laboral. Se da por inconformidad del empleado por el número de horas trabajadas, por competencias o por los ingresos que devenga.

Algunas probables causas del aumento del desempleo en 2013

- Para los primeros meses del año existe una menor contratación de personal 
- Se registra una disminución del consumo frente a diciembre 
- Menor demanda agregada: cae el consumo de las familias, del gasto público, el consumo privado, entre otros  
- Aumenta el número de personas que salen a buscar empleo

Según el Observatorio de Empleo del Tolima, es probable que al haberse registrado un aumento en la tasa de desempleo, en los últimos meses, se haya presentado un incremento en el índice de informalidad. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios