27 Noviembre 2014
Publicidad
Publicidad
Económica
Autopistas de la prosperidad tendrán 246 puentes y 17 túneles
En los cinco primeros tramos de las Autopistas de la Prosperidad se construirá en grande: 246 puentes, 17 túneles y se intervendrán 668 kilómetros. La inversión estimada es de 6,4 billones, para los primeros segmentos de las vías.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Autopistas de la Prosperidad tiene una inversión total de $13 billones, a través de Alianzas Público Privadas.
(Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA)
Abril 10, 2013 - 10:56

La Agencia Nacional de Infraestructura dio inicio al proceso de selección de los concesionarios interesados en estos proyectos. La inversión estimada es de 6,4 billones, para los primeros segmentos de las vías. 

El gerente del proyecto Federico Restrepo, dijo que los contratistas que deseen construir tendrán que demostrar que están en la capacidad económica para realizar las obras, pues estas fluctúan entre US$500 millones y US$1.100 millones por tramo. 

En cuanto a las Autopistas, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez afirmó que “a los antioqueños no les podemos quedar mal, no les vamos a quedar mal”. 

Autopistas de la Prosperidad tiene una inversión total de $13 billones, a través de Alianzas Público Privadas. El Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquía y la Alcaldía de Medellín, también, invertirán en la rehabilitación de 900 kilómetros de carreteras, para un total aproximado de mil 270 kilómetros en operación y mantenimiento. 

Este proyecto es el segundo del programa de cuarta generación de concesiones, un plan de construcción vial por $44 billones, montó financiado con el sector privado y asegurado con vigencias futuras del Gobierno. A continuación presentamos los detalles de cada uno de los tramos. 

1. Concesión Autopista Conexión Norte 

La inversión estimada es de $0,96 billones, para intervenir 146 kilómetros. Está concesión inicia en remedios pasando por Zaragoza y finaliza con una variante en Caucasia. La nueva carretera tiene un solo peaje. El tramo consta de 93 puentes y 5 túneles. La vía se cruza con las concesiones del grupo cuatro norte (de Autopistas de la Prosperidad). El mejoramiento de la vía se hará desde Caucasia hasta Zaragoza y la vía que se construirá será desde Zaragoza - Remedios. 

2. Concesión Autopista al Río Magdalena 2 

El segundo tramo tendrá 74 puentes y 6 túneles. Inicia desde Remedios pasa por el Alto de Dolores para llegar a Puerto Berrio. En Berrio tendrá una variante, para unir el proyecto con la Autopista Ruta del Sol. La rehabilitación será desde el Alto de Dolores hasta Puerto Berrio y un pequeño tramo hasta Ruta del Sol. El peaje existente se encuentra llegando a Puerto Berrio. La vía se construirá desde Remedios al Alto de Dolores, donde tendrá dos peajes nuevos. La inversión estimada es de $1,32 billones, para intervenir 150 kilómetros. 

3. Concesión Autopista Conexión Pacífico 1 

El trayecto número tres de Autopistas de la Prosperidad comienza en Ancón Sur pasando por Camilo Ce, hasta Bolombolo. La vía será completamente nueva en doble calzada. La carretera tendrá un nuevo peaje entre los municipios de Ancón Sur y la Primavera. Además, la carretera tiene un peaje existente entre la Primavera y Bolombolo. La vía Autopista Conexión Pacífico 1 estará ubicada muy cerca de Medellín, la capital de Antioquía. La inversión estimada es de $1,94 billones, tendrá 20 puentes y dos túneles. 

4. Concesión Autopista Conexión Pacífico 2 

La Concesión Autopista Conexión Pacífico 2 pasará por Bolombolo - La Pintada y La Pintada - Primavera. La inversión aproximada es de $0,94 billones, para intervenir 95 kilómetros. El proyecto inicia en Bolombolo pasando por la Pintada y Santa Bárbara hasta llegar a la Primavera. La vía se construirá desde Bolombolo hasta la Pintada, es de aclarar que una parte de esta se hará en doble calzada y otra en sencilla. El pequeño tramo tiene un peaje existente. El tramo entre Primavera y la Pintada también tiene un peaje existente. 

5. Concesión Conexión Pacífico 3 

El quinto tramo de Autopistas de la Prosperidad inicia en la Pintada pasando La Felisa, Tres Puertas hasta la Manuela, incluyendo la variante de Tesalia hasta la Virginia. La inversión aproximada es de $1,8 billones, para construir y rehabilitar 231 kilómetros de carretera. El diseño de la vía tendrá 26 puentes y 3 túneles. Además, tres peajes nuevos entre la Pintada - la Felisa, Tres Puertas y Tesalia y un peaje existente. Este es el tramo más grande de los cinco que se lanzaron, para que los concesionarios interesados presenten sus propuestas. 

Las opiniones 

Juan Manuel Santos 
Presidente de la República 
“Produce mucha satisfacción cuando los sueños se hacen realidad. Estamos haciendo realidad un sueño que nos propusimos hace ya algún tiempo. Estamos abriendo esta precalificación para la obra más importante del mundo”. 

Publicada por
COLPRENSA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones