Volvió a crecer desempleo en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La capital del Tolima ocupa el quinto puesto con mayor número de desocupados. Quibdó, Cúcuta, Popayán y Arme­nia abren la lista.

En tan solo cuatro meses la tasa de desempleo en Ibagué ha aumentado siete puntos porcentuales. Según estadísticas del Dane, la capital del Tolima ocupó para el mes de marzo de este año el quinto puesto, al registrar un índice del 17.5 por ciento.

De acuerdo con el organismo, para el mismo período de 2012 la tasa de desempleo en la ciudad fue de 16.8 por ciento, registrando un aumento de 0.7 por ciento con respecto a 2013.

En diciembre, Ibagué ocupaba el puesto 14 con una tasa de desempleo del 10.4 por ciento, y en enero, 12.2 por ciento, para luego ubicarse en febrero con 15.5 por ciento, es decir, ubicándose en el séptimo lugar.

Para el total de las 23 ciudades analizadas, la tasa de desocupación entre enero y marzo de este año fue de 12.5 por ciento.

Lo nacional mejoró 

Mientras el desempleo en Ibagué subió, en el país la tasa se ubicó en 10.2 por ciento, registrando una reducción del 0.2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa global de participación fue de 62.9 por ciento y la de ocupación de 56.5 por ciento.

Así mismo, en el primer trimestre del año hubo una reducción en el número de desocupados en el país, al pasar de 11.6 por ciento en 2012 a 11.4 este año.

Las ciudades con mayor desempleo en el primer trimestre fueron Quibdó, con 20.1 por ciento; Cúcuta, 19.9 por ciento, y Popayán, 19.1 por ciento. Por su parte, las capitales con las cifras más bajas en este periodo fueron Barranquilla, que alcanzó 8.3 por ciento; Cartagena, 9.7 por ciento, y Bogotá, 10.3 por ciento.

Empleabilidad

En el consolidado nacional se reportó que en este primer trimestre con respecto a 2012, 133 mil personas más se vincularon al mercado laboral, registrando también 37 mil desocupados menos.

El sector económico que generó más puestos de trabajo entre enero y marzo de este año fue comercio, que registró 5.4 por ciento más de empleos de los que solía tener en 2012.

El sector que menos generó empleo fueron el manufacturero, con participación del -8.1 por ciento en el total; seguido de la agricultura, con -0.5 por ciento, y servicios comunales, con -0.5 por ciento. Sin embargo, las actividades inmobiliarias son las que más trabajo aportan, con un 17.5 por ciento.

En los últimos 12 meses, la tasa de desempleo se ubicó en 10.3 por ciento. Es decir que bajó frente al 16.6 del año inmediatamente anterior. En este lapso, la tasa global de participación fue del 64.4 por ciento y la tasa de ocupación, de 57.7. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios