Alcaldía no halla explicación para alta tasa de desempleo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con una carta dirigida al DANE, el alcalde Luis H. Rodríguez pretende conocer las causas por las cuales la tasa de desempleo en Ibagué aumentó siete puntos porcentuales en solo tres meses.

La Administración municipal no encuentra una explicación a la tasa de desempleo de Ibagué, que para marzo de este año, se ubicó en 17.5 por ciento, cuando dicho indicador al cerrar 2012, era de 10.4 por ciento.  

A causa de la situación, el alcalde Luis H. Rodríguez le envió una carta a Jorge Bustamante, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la cual le solicita una explicación. 

“Quiero en nombre de la ciudad, solicitarle comedidamente una explicación acerca del tema y conocer más en detalle el manejo de los datos que sustentan este resultado final”, sostiene en la misiva, 

Y agrega que “las evidencias no señalan un deterioro en la evolución de la economía de Ibagué, sino todo lo contrario.  

“Por ejemplo, las cifras sobre la edificación y su generación de empleo nuevo muestran una dinámica especial que no se compadece con los datos de desempleo producidos por el DANE”, se afirma en la carta.

Sin explicación  

Por su parte, Arlen Márquez, secretario de Apoyo a la Gestión, indicó que no se entiende como en 2011 y 2012 la cifra de desempleo disminuyó hasta un 10 por ciento y en tres meses aumentó tanto. 

“Tanto el gobierno anterior como el Gobierno actual, ha venido haciendo un esfuerzo importante desde varios puntos de vista. 

“Desde la exoneración de impuestos a empresas que se establezcan en Ibagué, en contratación de obras públicas, que también es un indicador que mejora los índices de desempleo.  

“Además del esfuerzo que se viene haciendo con el programa Emprende de laboratorios Microempresariales, para mejorar esos indicadores”, aseguró Márquez. 

Respuestas  

El funcionario, asimismo, dijo que hay que buscar una explicación al cambio abrupto que se registró en la tasa de desempleo, por lo que el Alcalde le solicitó al DANE una explicación detallada acerca del proceso que generaron las cifras para el trimestre enero-marzo de 2013.  

“Esa es la explicación que solicita el Alcalde, cuáles son los fundamentos de esa medición. Y Cuáles son las causas que puede señalar el DANE y que han generado esos resultados, además de la metodología que ha venido usando”, explicó Márquez.  

Síntesis 

Durante marzo pasado, en Ibagué hubo 51 mil personas sin empleo, lo que equivale a una tasa del 17.5 por ciento, según el DANE. Según esa entidad, la Población Económicamente Activa (PEA) de Ibagué, es decir la fuerza laboral de la ciudad, en marzo fue de 289 mil personas.

Es de recordar, que Ibagué tenía un índice de desocupación de 10.4 por ciento en diciembre de 2012, la más baja de la historia. Luego aumentó a 12.2 por ciento en enero de este año; 15.5 por ciento en febrero; y a 17.5 en el pasado marzo.

La carta 

Doctor

Jorge Bustamante Roldán 
Director General Del DANE 
Bogotá

Estimado Doctor:

Con sorpresa y preocupación, la Alcaldía de Ibagué y distintos sectores económicos y sociales hemos conocido las últimas cifras de desempleo publicadas por esa entidad, encargada de la producción de los datos y estadísticas.

De acuerdo con el reporte, la tasa de desocupación para Ibagué en el último trimestre móvil (enero-marzo) asciende a 17.5%, cuando en el período octubre-diciembre de 2012, la cifra fue de 10.4%. Mientras tanto, en los datos de las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas la variación fue de 10.1 a 12.3%.

Lo anterior significa para la ciudad de Ibagué que a marzo haya pasado el desempleo en términos absolutos de 39 mil a 51 mil personas, esto es, 22 mil personas en el corto tiempo analizado.

De acuerdo con las estadísticas en cuestión, las evidencias no señalan un deterioro en la evolución de la economía de Ibagué, sino todo lo contrario. Por ejemplo, las cifras sobre la edificación y su generación de empleo nuevo muestran una dinámica especial que no se compadece con los datos de desempleo producidos por el DANE.

Por lo anterior, quiero en nombre de la ciudad, solicitarle comedidamente una explicación acerca del tema y conocer más en detalle el manejo de los datos que sustentan este resultado final, sin que en ningún momento se esté cuestionando la seriedad y profesionalismo con que el DANE produce tan importantes estadísticas.

Cordialmente   

LUIS H. RODRÍGUEZ RAMÍREZ

Alcalde de Ibagué.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios