Colombia, una plataforma para llegar a distintos mercados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el marco del primer aniversario del TLC entre Colombia y Estados Unidos, Proexport estará en Miami para continuar motivando a los empresarios del norte para que vean a Colombia como una plataforma para llegar a otros mercados.

Partiendo de la experiencia que dejó el 2012, año en el que 23 empresas de Estados Unidos llegaron a Colombia para iniciar proyectos, cuyas inversiones superan los 765 millones de dólares, en el marco del primer aniversario del TLC entre Colombia y Estados Unidos esta semana Proexport estará en Miami para continuar motivando a los empresarios del norte para que vean a Colombia como una plataforma para llegar a otros mercados. 

Precisamente una de las razones que se quiere hacer notar es cómo gracias a los beneficios arancelarios y logísticos, presentes en Colombia, se puede llegar a un mercado como el americano donde se calcula hay más de 300 millones de habitantes con un PIB per cápita estimado en 48 mil 200 dólares. 

Y es que según los cálculos del Gobierno Nacional, las inversiones de empresarios estadounidenses en 2012 generarían los próximos tres años, por lo menos, 4 mil 492 empleos en 11 sectores de la economía. “Hay 24 empresas que estamos asesorando en su proceso de exploración de posibilidades para invertir”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. 

Según el Gobierno Nacional, tras la entrada en vigencia del TLC, el 15 de mayo de 2012, los empresarios estadounidenses se han interesado mucho más en invertir en Colombia. Los primeros sondeos hablan de empresas de sectores como el manufacturero, el automotriz, la agroindustria, el turismo y la energía renovable como los que podrían llegar al país. 

Es así como este 15 de mayo, fecha en la que se cumple el primer aniversario del acuerdo comercial, 60 empresas de distintos sectores asistirán a un seminario de inversión organizado por Proexport en Miami para conocer las oportunidades de invertir en nuestro país. 

El hotel Loews de Miami Beach será el sitio del encuentro. 

Según las cifras de inversión de la Balanza de Pagos del Banco de la República, Estados Unidos, registra un acumulado de IED en Colombia de 10 mil 66 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2000 y 2012,y al representar el 23,3 por ciento del total de la inversión final, es el primer emisor hacia Colombia de capital foráneo. 

Las cifras de FDI Markers, Colombia se ubica como el cuarto país receptor de proyectos greenfield de Estados Unidos, con una participación de 209 proyectos. La inversión se ha dirigido principalmente a los sectores de software y servicios TI (12,9 por ciento), BPO (10,5 por ciento) alimentos y tabaco (8,5 por ciento), comunicaciones (6 por ciento), servicios financieros (4,7 por ciento), entre otros. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios