El ICA ordenó suspender vacuna contra peste porcina

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó en un comunicado, que ordenó suspender la vacunación de los cerdos contra la enfermedad conocida como Peste Porcina Clásica (PPC).

La orden, establece la suspensión zonas ubicadas en 19 departamentos del país, entre ellos el Tolima. 

La medida, tiene como objetivo cumplir con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y “realizar estudios epidemiológicos para confirmar que no existe el virus de esta enfermedad en la población porcina de la zona”.

Lo anterior, hace parte del proceso que adelanta el ICA y que tiene como objetivo declarar dichas zonas libre de esta enfermedad en 2014.

Las zonas 

La suspensión se ordenó para zonas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Huila, Tolima, Caquetá, la zonas del Urabá, bajo Cauca y Magdalena Medio Antioqueño. 

Asimsimo, Magdalena Medio Caldense, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cauca, La Guajira, Cesar, Meta y Casanare. 

"Estos departamentos hacen parte de la cuarta zona que el ICA declarará el próximo año como libre de PPC. 

“Lo que le permitiría a Colombia contar con el estatus de libre de esta enfermedad en las zonas más importantes para la porcicultura nacional, considerando que ya existen tres zonas del territorio declaradas", dijo la gerente General del ICA, Teresita Beltrán.

El ICA explicó que, “un año después de la suspensión de la vacunación deberá realizarse un estudio epidemiológico en la población porcina de la zona, con el objetivo de confirmar la ausencia de actividad del virus de esta enfermedad, requisito obligado para la declaración”.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios