“Necesitamos tierra barata”: Félix García

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Félix García Motta, presidente de Camacol, dijo que los resultados de Ibagué Cómo Vamos sobre vivienda representan la actual situación del sector construcción en la ciudad.

Durante 2012, la vivienda comercial, que tiene un valor por encima de los 135 millones de pesos, fue la que más se construyó en Ibagué, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Calidad de Vida de Ibagué Cómo Vamos.

Los resultados, indican que ese tipo de vivienda registró una participación del 50.1 por ciento, mientras que otras como la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) registró una participación de tan solo el 18.2 por ciento.

La caída en la construcción de VIP, cuyo valor es hasta los 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes, indica que durante ese año, se construyeron menos casas para los más pobres en la capital del Tolima. 

Precisa, además, que aunque entre 2008 y 2011 la Vivienda de Interés Social (VIS), que tiene un costo que va hasta los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ganó participación, en 2012 cayó 5.7 por ciento. 

“Números rojos”

Para Félix García Motta, presidente de Camacol, la falta de tierra en la ciudad es la que está impidiendo el desarrollo de proyectos para los más pobres, debido, según él, a la menor oferta de la misma. 

“Sí es verdad que se generó un aumento de viviendas para estrato Tres en adelante, porque había demanda y la rentabilidad en ese tipo de construcciones es mayor que el de las viviendas de interés social y prioritario”, destacó.

Y agregó, que entre las razones por las cuales ha ido perdiendo participación las viviendas para estratos bajos, está “que la tierra está muy cara y no se puede construir.

“El precio de la tierra es muy alto y al sumar usted los costos de construcción y los costos de la tierra, como es un precio controlado que va hasta los 70 salarios mínimos, eso lo que le genera es un numerito en rojo, lo que significa pérdida, por eso no se construye”, dijo.

García Motta recalcó que “en la medida en que la tierra esté muy cara y no haya terrenos para poder construir, no es rentable construir VIS ni VIP”. 

Los apartamentos mandan 

El Informe de Calidad de Vida reportó también, que en la ciudad el tipo de edificación iniciada que más se desarrolló en 2012 fue la construcción vertical, es decir, los edificios de apartamentos.

Esas edificaciones para las tres categorías (VIS, VIP y no VIP), reportaron una participación del 73.7 por ciento, mientras que en el caso de las casas fue de 26.2 por ciento.

“En la medida en que la tierra se está encareciendo, a usted no le queda otra alternativa sino construir hacia arriba”, opinó al respecto García Motta.

La tierra: principal incentivo

Félix García Motta, dijo que el principal incentivo para que los constructores edifiquen viviendas para personas de escasos recursos, es “la tierra barata”. 

El líder gremial señaló que “hay que conseguir tierra barata. En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, el Gobierno debe destinar unas zonas, inclusive comprarlas, y hacer como la Administración municipal hizo en Bogotá, que entregó esa tierra como una especie de subsidio, para las VIP”.    

El POT es clave

Ibagué Cómo Vamos destaca que la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial es clave, para el desarrollo de proyectos de vivienda para los habitantes de la ciudad más necesitados. 

“Se hace necesario que el ordenamiento del territorio posibilite la construcción de vivienda de interés social y prioritario dirigida a la población de bajos recursos”. 

Frente al tema, Félix García opinó que “se debe incorporar al perímetro urbano de la ciudad tierra suficiente, para que los costos de la tierra bajen y se pueda seguir haciendo viviendas para los más pobres”.

La cifra

2.743 unidades de viviendas iniciadas se reportaron en Ibagué durante 2012, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Recuerde que

En 2012 la Alcaldía de Ibagué reportó la entrega de 224 unidades de vivienda en la Urbanización Villas de Gualará, 82 unidades en la Urbanización Nueva Castilla y cuatro en la Urbanización Nazaret.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios