Preocupación de contadores a causa de iniciativa de la Dian

archivo - el nuevo día
Según el Presidente de la Asociación de Contadores Públicos del Tolima, con el proyecto, las empresas no alcanzarían a entregar toda la información en tan poco tiempo.

Enrique Cardozo Parga, presidente de la Asociación de Contadores Públicos del Tolima, se mostró en desacuerdo con un proyecto de decreto que adelanta la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales (Dian) y que está en borrador.

Según él, la iniciativa fija unas fechas en las que se pretende que las empresas entreguen la información del primer semestre del año gravable 2013, el próximo mes, y la del segundo semestre, en febrero de 2014, cuando venía reportando de manera anual.

Asimismo, Cardozo Parga explicó que aparte de la información exógena (como se le conoce a la información de personas naturales y jurídicas, recopilada por la Dian), la iniciativa solicita datos adicionales a los que ya se entregaban.

En tal situación, advirtió Cardozo Parga, se verían afectadas las empresas y el comercio en general, debido a que según él, no se alcanzaría a entregar toda la información solicitada en tan poco tiempo.

“Nuestras empresas tienen montados unos software y unos hardware que son difíciles de cambiar de un momento a otro, porque cada empresa tiene una tecnología diferente.

“Nosotros no nos oponemos a que la Dian pida una información, pero necesitamos que nos dé el tiempo suficiente para nosotros hacer las adecuaciones técnicas e intelectuales de las exigencias que ellos piden a las empresas en general”, afirmó el contador.

Y agregó que “ellos quieren que la información con corte a 31 de diciembre de 2013, sea entregada en febrero de 2014, con unos ítems que no los hemos procesado desde enero de este año.

“Le tocaría a la empresa volver a procesar los documentos físicos incluidos los nuevos ítems que exige la Dian.

“Nosotros no podemos en los dos últimos dos meses del año procesar una información de los 10 meses anteriores”, puntualizó.

En síntesis, lo que solicitan los contadores, es que la información adicional que se exige se comience a procesar desde ya por las empresas, y sin retroactividad, así se tenga que seguir entregando cada seis meses.

Evasión de impuestos 

La información exógena que exige cada año la Dian a las empresas tiene varios objetivos, entre ellos, el contrastar esos datos recopilados con el de otras empresas e instituciones, para evitar la evasión de impuestos. De acuerdo con el borrador del proyecto de decreto, dicha información sería recopilada cada seis meses y organizada de manera bimestral. 

Así también, algunos de los puntos del borrador establece que se amplía el número de empresas que deben reportar información exógena.Asimismo, exige información detallada de los trabajadores, como por ejemplo horas extras, condiciones especiales, tipo de contrato, para empresas que contrataron a más de dos empleados, lo que podría poner en aprietos a pequeñas empresas que cuentan con sistemas de información primarios. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios