18 Septiembre 2014
Publicidad
Publicidad
Económica
Gran minería en la Reserva Forestal Central es viable si tiene Licencia Social
En la Comisión Quinta del Senado se desarrolló un importante debate sobre el proyecto de Gran Minería que se desarrolla en el Tolima, en área de la Reserva Forestal Central.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El debate del proyecto se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Noviembre 18, 2013 - 00:01

Durante la sesión, se contó con la presencia de los 15 Senadores que conforman la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, que se refiere a asuntos sobre Régimen agropecuario, Ecología, Medio ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Recursos Naturales, Adjudicación y Recuperación de tierras, Recursos ictiológicos y Asuntos del mar, Minas y Energía, Corporaciones autónomas regionales.

De igual manera, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía dejaron clara su posición con respecto al proyecto minero.

La posición del Ministerio de Minas

Por ejemplo, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que quedó claro que “se viene insistiendo en que se necesita un tercer elemento, que es fundamental para adelantar cualquier proyecto que tiene que ver con la ‘Licencia Social’, puesto que de no tenerla, esos proyectos no son viables y no existe una instancia del Gobierno que la expida, ésta se la ganan las empresas, con buenas prácticas y buenas relaciones con las comunidades.

Estableció que los dos ministros visitarán las regiones en mesas de trabajo para conocer los que sienten y piensan las comunidades, así como ofrecerles respuestas con respecto a la posición del Gobierno a las preguntas y que tienen las bases.

Además que la locomotora minera no va adelante de las exigencias ambientales, primero es lo ambiental, por eso siempre no se puede adelantar un proyecto minero sin licencia ambiental.

En su ponencia añadió que los ministerios de Minas y Energía y de Medio Ambiente deben trabajar de la mano, con el objetivo de que la actividad minera sea compatible con el medio ambiente.

Además, por orden del Presidente, los ministerios de Minas y Energía y de Medio Ambiente deben trabajar de la mano, con el objetivo de que la actividad minera sea compatible con el medio ambiente.

“El país depende de la minería”, Acosta

“Todo proyecto minero tiene un impacto de orden social, económico y ambiental, que de alguna manera se pretende compensar a través de contraprestaciones que en éste momento se trabaja en el Congreso sobre éstas”, señaló en su ponencia.

Y agregó que las iniciativas mineras para poder adelantarse deben tener una licencia ambiental, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, pero cuando se expiden van aparejadas con un plan de mitigación que debe cumplir la empresa minera, y se acompaña con el Ministerio del Interior si se da lugar a un proceso de consulta previa.

Por último, dejó en claro que desde la Agencia Nacional Minera y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, será rigurosa a la hora de hacer cumplir las estipulaciones de tipo técnico, económico y sujetos al ordenamiento ambiental.

Del ministerio de Ambiente

Dentro de los puntos claves de la intervención de la ministra de Ambiente Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luz Helena Sarmiento, se destaca que dijo que en éste momento no se tiene ningún proceso de licenciamiento para el proyecto La Colosa.

1. Se retiró una solicitud por parte de Anglogold Ashanti de una nueva sustracción para el proceso de exploración.
2. El Ministerio aprobó la sustracción de 6.34Ha de las 600 solicitadas por la empresa minera.
3. Se le impuso una multa a la multinacional minera por iniciar trabajos de exploración sin haberse aprobado la sustracción, que no ha sido cancelada.
4. En el momento en el que llegue la solicitud de licencia, desde el MADS se realizarán los estudios pertinentes y exhaustivos para otorgarla o no.
5. El acercamiento social es muy importante.

Más posturas

“Cada decisión que yo tome como ministra tiene que ser muy bien fundamentada y muy responsable, pues no solamente va a afectar a los colombianos de hoy, sino a los colombianos del mañana, y que afectan la vida directamente”, dijo la ministra Sarmiento.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que “ese proyecto minero no debe desarrollarse, no es que estemos en contra de toda la minería, nosotros decimos Minería Si, pero No Así”.

Y por ultimo, el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, afirmó: “Todos los espacios de diálogo e información generados para hablar de la reserva forestal es importante en la medida en que permite a todos los sectores recolectar información sobre los activos ambientales que posee nuestro territorio, en especial nuestro sector de la cordillera Central”.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
52940 | pedrparam |
Noviembre 19, 2013 - 17:35
Alguien por ahi habla de argumentos cientificos sobre la defensa del proyecto La Colosa. Yo solo te digo una cosa si no tomas informacion de la misma empresa como fuente oficial y se siguen creyendo las barbaridades que los perfiles "pro politicos" dicen si van a quedar peor, en videos, en documentos, en cifras, en reportes la empresa en su web te muestra cualquier informacion que necesites, yo no hablo de cifras ni cuestiones tecnicas por que se a que se limita la conversacion con Latinbrother y es como hablar con paredes... Tu no te quedas atras, te parece un argumento las tonterias que dice latinbrother? Verdadera porqueria como dice el... ve a mirar como se hechan flores entre ellos en Conciencia Campesina... totalmente sesgados y convencidos de sus objetivos que ambientales si no son.... falso una vez más. 
Reportar abuso
52930 | animalcallejero |
Noviembre 19, 2013 - 00:49
ACABO EL DÍA Y LO QUE SE ESCRIBE EN DEFENSA DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO ES LAMENTABLE EN ESTE FORO DEL NUEVO DÍA, NO HAY ARGUMENTOS SERIOS NI MUCHO MENOS CIENTIFICOS O ALGO PARECIDO... SOLO ATAQUES ALEVES Y RASTREROS A LAS PERSONAS OPOSITORAS DEL MISMO, SON LENTOS Y POBRES EN IDEAS... PERO LO QUE SI QUEDA MUY EN CLARO ES LA GRAN Y HERMOSA TAREA DE LOS OPOSITORES A LA MEGAMINERIA EN EL TOLIMA... GRANDES SERES HUMANOS QUE CULTIVAN LA VIDA EN SUS ACTOS!!! ¡SI A LA VIDA! ¡NO A LA MEGAMINERIA! ¡NO ROTUNDO A LA COLOSA!
Reportar abuso
52929 | JULIO CÉSAR ARGÜELLES OCHOA |
Noviembre 18, 2013 - 23:58
La noticia expone lo que dicen los representantes del gobierno pero los invito a que vean el video con la presentación de la presentación de la presidenta del a comisión quinta del senado. MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZABAL, allí nos dan el marco jurídico, allí se dan testimonios de la comunidad, allí se hacen propuestas, allí  la doctora NUBIA OROZCO del ANLA no dice nada que valga la pena, es muy académica la exposición del ingeniero Oscar Vanegas,escuchençmos al ingeniero William Alarcón, alli también nos hablan de los hidrocarburos de los males que produce la sísmica, nos enseñan qué es la símica  2d, 3D Y 4D y los males qué causa. Bueno veánlo y comenten.
Reportar abuso
52926 | latinbrother |
Noviembre 18, 2013 - 21:10
Noticias miserables con Anglogold Ashanti Colombia: verdadera Porquería."La minería en Ghana ha tenido un efecto tremendamente prejudicial sobre los bosques tropicales del país, que cubren un tercio de su territorio. El sesenta por ciento de los bosques tropicales del distrito Wassa Oeste de Ghana ya ha sido destruido por las operaciones mineras, que también han contaminado aguas superficiales y subterráneas con cianuro y otras sustancias químicas.Las minas también han devastado las comunidades locales. Los poblados vecinos sufren a raíz del suministro de agua contaminada y de la rotura de sus edificaciones a causa de las explosiones en las minas. En muchos casos, la tierra que se usa para las operaciones mineras en Ghana ha sido adquirida por la fuerza de productores campesinos mediante la aplicación de reglamentaciones ambiguas. A veces estas adquisiciones se realizaron sin compensación alguna. En algunas instancias las minas han sido responsables por el desalojo y reasentamiento forzado de comunidades que se cuentan por cientos en incluso por miles. También se han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en relación a las minas, entre las que se incluyen tiroteos y golpizas."
Reportar abuso
52925 | latinbrother |
Noviembre 18, 2013 - 20:11
Este perfil de la minera de marras no entiende que es una mina a cielo abierto? No sabe que diariamente explotarán más de 20 toneladas de explosivos? no sabe que destruirán la montaña a un ritmo de 600.000 toneladas al día? Tampoco sabe que consumen más de 5 millones de litros de agua al día y más de 20 toneladas de cianuro? No nos crean tan inocentes, sus verdades a medias ya las conocemos y sabemos que no tienen otro sistema de explotación sino este que acaba con la vida a cientos de kilómetros a la redonda. Basta con un poco de inteligencia para buscar en la web los desastres ambientales alrededor del mundo y sobre todo, en Latinoamerica en donde han agotado cabeceras de cuenca como en Yanacocha, como en La Alumbrera, como en Cerro San Pedro. Anglogold Ashanti Colombia: Verdadera Porqueria.
Reportar abuso
52924 | pedrparam |
Noviembre 18, 2013 - 16:44
Don Cesar le provoca un tintico o un vasito con agua después de esa dura agenda? Que cosas con usted primero no aprende a escribir algo distinto, segundo no quiere entender que aunque usted y sus amigos hagan una publicidad sucia con artimañas que enserio son de muy mal gusto por el nivel de mentira al que llegan al final las cosas van es a salirle mal a todos ustedes… ¿Por qué? Sencillo la empresa no esta haciendo las cosas mal, para solicitar licencia falta mucho en la Colosa los que trabajamos allá aun tenemos tiempo para seguir haciendo las cosas bien. Ustedes a la final van a quedar mas aburridos… cuando ya no tengan nada que decir sobre la empresa… a quien le van a caer como chulos a Cortolima son su amiga, perdón amigo Don Renzo. Falsos
Reportar abuso
52923 | latinbrother |
Noviembre 18, 2013 - 15:27
Absurdo el titular del diario, pues los que participamos en el debate representando a la resistencia contra el proyecto minero en ningún momento aceptamos que sea viable si tiene licencia social,  máxime si se trata de la cuenca del río Coello y del Rio bermellón que alimentan de agua el distrito de riego de Usocoello en donde se siembra el mejor arroz del Colombia. Las comunidades representadas el día del debate dijeron al unisono: NO A LA COLOSA, no tendrán nunca licencia social, es un proyecto impuesto por la multinacional quien hace looby permanente en los ministerios y en el gobierno para corroper autoridades. Como les dijimos en la reunión: desde un escritorio en el centro del país no se pueden tomar este tipo de decisiones sin conocer los territorios y sin saber que dicen las comunidades gravemente afectadas por la violencia soterrada impuesta por la compañía minera y la compra de autoridades, concejales y presidentes de JAC con regalos, viajes y mentiras. El proyecto de destruir nuestras montañas para el lucro de unos pocos está muerto. 
Reportar abuso
52922 | animalcallejero |
Noviembre 18, 2013 - 09:47
¡NO A LA COLOSA!
Reportar abuso
52921 | animalcallejero |
Noviembre 18, 2013 - 09:46
Qué licencia Social va ser la de la CAMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ y la de FENALCO... NO SEÑORES EL SOBERANO, EL PUEBLO DEL TOLIMA LO HA DICHO Y LO SEGUIRÁ DICIENDO SIN CANSANCIO ¡NOOO A LA COLOSO, NO A LA MEGAMINERIA! PORQUE EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO, ¡SI A LA VIDA! ¡NO A LA MINA! eso es IMPARAJITABLE... EL PUEBLO GRANDE DEL TOLIMA DEFIENDE LA VIDA CONTRA LOS ECOCIDAS... LICENCIA SOCIAL NUNCA LA VAN A TENER, ASÍ PRETENDAN COMPRAR A LOS LIDERES COMUNALES Y DE JAC. eso nunca pasará ¡NO ROTUNDO A LA MEGAMINERIA!
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones