De cada 100 habitantes de Ibagué, 14.3 tienen Internet

http
El informe de esa cartera también señala que durante el tercer trimestre de 2013 el Departamento se ubicó en el décimo segundo lugar, en un listado de 32 departamentos más Bogotá.

Catorce ibaguereños de cada 100 tenían Internet en sus hogares durante el tercer trimestre de 2013, relación que ubicó a esta capital en el octavo puesto entre 32 ciudades capitales del país.

Los resultados hacen parte del último Boletín trimestral publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que corresponden al mencionado periodo.

En el ‘Ranking de penetración a departamentos y municipios’, en el que se establece los avances de cada ciudad en el acceso a Internet, la Ciudad Musical obtuvo un índice de 14.36 por ciento.

Dicho valor se incrementó de manera leve respecto al segundo trimestre de 2013, cuando había sido de 13.82 por ciento, según indica el Ministerio.

Las ciudades del país, según el estudio, con mayores avances en conectividad fueron: Bucaramanga, 21.81 por ciento; Medellín, 18.99 por ciento, y Bogotá, 17.26 por ciento.

Les siguen Manizales, con 17.23 por ciento; Pereira, 16.28 por ciento; Armenia, 16.22 por ciento, y Neiva, con 15.91 por ciento, que es la que antecede a Ibagué.

En contraste, las ciudades del país con los menores índices fueron: San José del Guaviare, 0.03 por ciento (sin avances); Mitú, 0.05 por ciento; Inírida, 0.08 por ciento, y Puerto Carreño, 0.11 por ciento.

El Tolima

En cuanto a la posición por departamentos, en el ‘Ranking de penetración por departamento’, el Tolima ocupó la décimosegunda posición, con un índice de 6.79 por ciento.

De acuerdo con el Ministerio, en el listado de 32 departamentos, mas Bogotá, el Tolima registró un incremento de 0.27 puntos entre los trimestres segundo y tercero del año anterior (Ver mapa).

Sin embargo y según el Ministerio, existe una gran brecha entre el Departamento y el líder en conectividad, que durante ese periodo fue el Distrito Capital, con un índice de 17.26 por ciento.

Las otras regiones más destacadas fueron Antioquia, 13.16 por ciento; Risaralda, 12.59 por ciento; Santander, 11.92 por ciento, y Valle del Cauca, con el 10.87 por ciento en conectividad.

Entre tanto, los departamentos con las tasas más bajas fueron Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas, zonas que ni siquiera alcanzaron el uno por ciento del acceso al servicio.

Fibra óptica

Según Guiomar Íngrid Herrera, gestora Regional TIC Tolima, en febrero se completaría el 100 por ciento de los 35 municipios del Departamento que hacen parte del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

“Por las dificultades que se han presentado en campo, faltan dos municipios por conectar. Desde diciembre de 2012, 32 de los 35 municipios ya estaban conectados.

“Roncesvalles a junio de 2013 se conectó. Y en este momento tenemos a Rioblanco y Planadas, que estarán conectados a febrero de este año”, aseguró Herrera.

La funcionaria dijo que la prioridad ahora y el trabajo del Ministerio es fortalecer el proceso de apropiación de las comunidades con el Internet y las nuevas tecnologías en todo el Departamento.

“El tema no solamente es que no haya conectividad, el asunto es que haya una apropiación y una cultura de parte de los ciudadanos”, aseguró Herrera.

Es de recordar que el proceso de instalación de la red de fibra óptica en el Tolima comenzó en 2012, y que ha estado a cargo de la compañía Azteca Comunicaciones Colombia.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios