“Sector piscícola del Tolima es un gran referente”: CPT

“Sector piscícola del Tolima es un gran referente”: CPT
En un proceso que ha llevado más de 11 años, el sector se ha desarrollado hasta tal punto que hoy es un referente en el ámbito nacional y en el exterior.
HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Teresa Santofimio Varón destacó el empeño que, según ella, han demostrado los agricultores piscícolas del Departamento para asociarse y generar valor agregado en los productos.
Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
29 Ene 2014 - 3:01am

Como un trabajo mancomunado calificó Teresa Santofimio Varón, directora Ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima, el desarrollo que ha registrado el sector piscícola del Departamento en la última década.

En términos generales, el Departamento pasó de ser el quinto productor al tercero en todo el país, lo que demuestra un esfuerzo de los agricultores, según lo resaltó la Ejecutiva.

La Directora, en entrevista con EL NUEVO DÍA, indicó además que el número de asociaciones se ha incrementado en los últimos años y en la actualidad alcanzan las 70.

El asocio de los productores ha propiciado la creación de marcas como Tolipez, que ya ingresó al mercado de las grandes superficies, así como el uso de la piel de tilapia para la confección de prendas y accesorios.

Las iniciativas han generado el reconocimiento del sector en instancias internacionales, donde se ubican estamentos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

EL NUEVO DÍA: ¿Considera que la piscicultura del Tolima es un referente nacional e internacional?

TERESA SANTOFIMIO VARÓN: Sí, nos sentimos muy orgullosos de que instituciones tales como la FAO, la Aunap, y otras entidades relacionadas con investigación nacionales e internacionales nos califiquen como una experiencia exitosa.

END: ¿A qué se ha debido ese reconocimiento?

TSV: Desde hace más de 11 años hemos unido esfuerzos. La Gobernación del Tolima ha confiado en el CPT para que le ayude a ejecutar la política que tiene de fortalecimiento del sector acuícola del Tolima y, a esa iniciativa, se han unido la Alcaldía de Ibagué, el Sena, Colciencias, Incoder, el Ministerio de Agricultura y la FAO, entre otras.

Hace dos años nos invitó la FAO a México, en 2013 fue Brasil. En el evento internacional que hubo en Villavicencio en su apertura se llevó a cabo un desfile donde se exhibió Piel Arte, que son accesorios diseñados con piel de tilapia.

END: ¿Qué se ha logrado en estos años?

TSV: Hemos logrado pasar de ser el quinto productor nacional y ocupar hoy en día el tercer lugar en el orden nacional, y de 12 asociaciones de piscicultura que existían inicialmente en el Tolima, hoy tenemos 70.

Tolima, además, es la región que tiene el 90 por ciento de las Arel’s, o ‘unidades productivas de pequeños productores de escasos recursos’, tal como los denomina la FAO.

Y a diferencia del Huila, que tiene 10 veces más producción piscícola que el Tolima, nosotros destacamos que somos pequeños productores con una calidad muy alta, con valor agregado.

END: ¿Cómo se ha logrado agregar valor a la piscicultura del Tolima?

TSV: Con marcas colectivas con valor agregado, o con aprovechamiento de subproductos como es el tema de la piel de pescado.

END: ¿Cuáles considera que son las causas de los avances registrados en el sector?

TSV: Yo destacaría, primero, que es un trabajo mancomunado, donde instituciones del Gobierno, de la ciencia y la tecnología, las universidades, el CPT y los empresarios nos hemos unido bajo un objetivo común.

Ese fin es el de fortalecer la cadena piscícola en el Tolima con valor agregado. Lo segundo para destacar, es que hemos hecho una transferencia de conocimiento aquí en la región.

Hemos mirado en otras partes quién sabe lo que nosotros no y trajimos ese conocimiento al Tolima, por lo que se puede hablar de marcas colectivas, lo que es una novedad en Colombia.

END: ¿Qué ha significado la creación de esas marcas para el sector?

TSV: Ha permitido que se asocien los productores pequeños que no tenían la posibilidad de tener una marca, un empaque, un logo y un código de barras para comercializar sus productos.

END: Un ejemplo específico de marcas asociadas...

TSV: Está el caso de Asoceas, una asociación de productores de Rioblanco que produce trucha, que ya la tiene empacada, con un diseño muy atractivo, al vacío, con corte mariposa y se comercializa a través de la marca Tolipez, en Mercacentro.

END: ¿Qué caracteriza esas asociaciones de productores en el Tolima?

TSV: Han avanzado en capacidad empresarial, organización en su parte administrativa, saben de comercialización y de producción, han trabajado mucho el tema de las buenas prácticas acuícolas, de las buenas prácticas de manufacturas, entre otras.

END: ¿Es cierto que cuentan con una planta móvil para el procesamiento de pescado?

TSV: El Tolima es admirado por esa planta, porque puede llegar hasta todas las comunidades, no como un aula de enseñanza, sino como una innovación social, para que la gente experimentando en la planta entienda que el negocio no es vender pescado como un commodity.

El negocio está en entregar un producto con marca, entonces ellos filetean, aprovechan los subproductos, hacen embutidos y aprovechan la piel: es todo un proceso integrado.

END: ¿Qué hace diferentes a los productos generados por la piscicultura tolimense?

TSV: Yo siempre he resaltado que el Tolima puede tener una producción no tan significativa en volumen, pero sí muy importante en calidad. El pescado nuestro es cultivado en tanques a los que se les hace recirculación de agua.

Se manejan aguas que no se alcanzan a podrir en el interior de los estanques, lo que no ocurre en otros tipos de piscicultura que son de represas, que tienen problemas ambientales donde se excede la capacidad de utilización de la misma.

Publicada por
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA