Incrementos de tarifas de gas natural son un hecho

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Alcanos, la compañía que suministra el gas natural domiciliario anunció de manera oficial aumentos de hasta el 24 por ciento en las tarifas del servicio.

Si usted pertenece al estrato Uno, Dos, Tres o Cuatro, deberá saber que desde este año pagará más por el servicio de gas natural que llega hasta su lugar de residencia.

Así lo confirmó Víctor Rojas, jefe de Planeación de Alcanos, quien dijo que los usuarios de los estratos Uno y Dos percibirán un aumento en las tarifas del 19 por ciento.

Es decir que si un hogar pagaba una tarifa mensual de siete mil pesos, ahora deberá cancelar un poco más de nueve mil pesos.

Asimismo, Rojas, explicó que los usuarios de los estratos Tres y Cuatro, ahora deberán pagar tarifas con un incremento del 24 por ciento.

Así las cosas, si una familia perteneciente a alguno de esos dos estratos cancelaba 30 mil pesos mensuales, ahora deberá pagar unos 37 mil 200 pesos, solo para ubicar otro ejemplo.

“Los que estén en el rango hasta 20 metros cúbicos van a tener un incremento del 19 por ciento, estrato Uno y Dos; y estrato Tres y Cuatro, un incremento del 24 por ciento”, dijo.

El representante de Alcanos explicó en detalle los nuevos incrementos durante una reunión efectuada esta semana.

El encuentro había sido solicitado por la Personería municipal, a través de la Delegada de servicios públicos, control urbano y medio ambiente, luego de que se incrementaran las quejas de los usuarios del servicio en la ciudad.

Se duplica

De acuerdo con Víctor Rojas, los usuarios que pertenecen a los estratos Uno y Dos cuentan con un subsidio del 60 y 50 por ciento respectivamente, hasta 20 metros cúbicos.

No obstante, advirtió que si se superan en consumo los 20 metros cúbicos “tendrán la tarifa plena”, es decir, que de 662 pesos que valía el metro cúbico pasan a pagar unos mil 239 pesos.

Por lo anterior, la clave está en no sobrepasar ese rango, debido a que de ahí en adelante cada metro cúbico será cobrado por el doble al usuario.

Respecto a los incrementos, Zulia Yadira Peláez, delegada de servicios públicos, control urbano y medio ambiente de la Personería municipal, dijo que el organismo “está analizando jurídicamente la resolución 138 de 2013”.

Según Peláez, la resolución que fue emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), “está siendo analizada tanto técnica como jurídicamente para hacer un pronunciamiento” y atacar la misma.

Peláez recordó que la norma cobija todo el territorio nacional, que las tarifas van a fluctuar mes a mes y serán unificadas en todo el país.

“Nos vamos a ir a las instancias de la revocatoria, de las demandas y a agotar todo el trámite de vía gubernativa, así como hicimos con las tarifas de aseo que se logró que se revocara la decisión y que no se incrementaran las tarifas”, aseguró.

Causas del incremento

Según Rojas, en cinco años la tarifa del gas natural en Ibagué y sus alrededores no había presentado incrementos, “inclusive había tenido disminuciones”, dijo.

Y agregó que las tarifas en 2010 frente a 2009 registraron una disminución del ocho por ciento, y que comparando la de 2011 con la de 2009, la misma presentó una caída del 15 por ciento.

De la misma manera, añadió que las tarifas de gas, están supeditadas por la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que incide en la compra y el transporte del gas natural.

“En la medida en que el dólar continúe aumentando y el peso siga devaluándose, las tarifas de gas tendrán un aumento”, explicó Rojas.

El representante de Alcanos no descartó que las tarifas puedan fluctuar en el tiempo, conforme a las variaciones del dólar, o al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tenga en cuenta

1 Desde ahora las tarifas fluctuarán de manera mensual, debido a la TRM y al IPC.

2 Usuarios de estratos Uno y Dos asumirán un incremento del 19%, con consumo hasta 20 metros cúbicos.

3 Usuarios de estratos Tres y Cuatro asumirán un aumento del 24%, con consumos hasta 20 metros cúbicos.

4 Si sobrepasa un consumo de 20 metros cúbicos, cada metro adicional después de ese rango le costará mil 239 pesos y no 662 pesos (tarifa plena).

5 Si sobrepasa un consumo de 20 metros cúbicos, no lo cobijará el subsidio del Estado si es de estrato Uno y Dos, y deberá además pagar una tarifa plena.

6 En términos generales, los nuevos incrementos se generan por dos causas: El consumo y el estrato.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios