Un 5% crecería producción cafetera del Tolima este año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gildardo Monroy informó también que no hay justificación para que los cafeteros tomen las vías de hecho, debido al repunte de los precios internacionales que llevó al Gobierno nacional a ‘congelar’ el pago del PIC.

El optimismo expresado por la institucionalidad cafetera en el país es la misma que se percibe en el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, como causa del buen comportamiento de los precios del grano en el ámbito internacional.

Según Gildardo Monroy, director Ejecutivo del Comité, 2014 se prevé como un año positivo para el sector cafetero (ver Buen panorama), y se espera que en el Tolima la producción aumente en un cinco por ciento frente a 2013.

En entrevista con EL NUEVO DÍA, Monroy destacó, además, el proceso de renovación del parque cafetero del Tolima, que ya supera el 60 por ciento en variedades resistentes a las plagas y enfermedades del café y que, según él, “ofrecen buenas perspectivas de producción”.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál fue la producción del Tolima en 2013?

GILDARDO MONROY: En 2013 se produjo un millón 284 mil sacos de café tipo exportación de 60 kilos. Para este año estaremos por encima de un millón 300 mil sacos, considerando que la producción nacional para 2014 esperada está por el orden de los 11 millones 300 mil sacos.

END: ¿Hoy en día cuántos productores tiene el Tolima?

GM: Seguimos sosteniendo más de 60 mil productores, en 38 de los 47 municipios del Departamento.

END: ¿Cuántas hectáreas tiene registradas el Departamento?

GM: Tenemos registradas en café 118 mil hectáreas, cuando en 2005 teníamos 108 mil. Hemos crecido 10 mil hectáreas entre 2005 y 2014.

Hoy el 78 por ciento del parque cafetero del Tolima es tecnificado joven, que equivalen a 92 mil hectáreas más o menos. Son cafetales de entre dos y siete años en óptimas condiciones de producción.

Igualmente el 60 por ciento de nuestro parque cafetero es resistente a enfermedades como la roya, ahí tenemos alrededor de 43 mil hectáreas, que están sembradas en variedad Colombia, Castillo y Tabi, que son resistentes también a la muerte descendente y otras enfermedades.

END: ¿En la actualidad cuántos empleos genera el sector cafetero tolimense?

GM: Más o menos unos 86 mil empleos directos, y, entre directos e indirectos son alrededor de 187 mil empleos generados.

Cafés especiales

END: ¿Cómo va la producción de cafés especiales en el Departamento?

GM: Para este año estamos consolidando varios programas, entre esos una nueva visión de café sobremaduro, que es una edición especial que hicimos en 2011 con Nexpresso, que es una filial de Nestlé, y logramos pagar un café con un sobreprecio de 300 mil pesos.

Este año, durante el primer semestre, ya tenemos comprometidos 800 mil kilos de café sobremaduro, en el que también esperamos un sobreprecio de más o menos 30 por ciento del valor de la carga, con lo que con los precios de café que tenemos esta semana que están en alrededor de 700 mil pesos, se estaría pagando la carga a un millón de pesos.

END: ¿Cuáles son los requisitos para que se pague el café a ese valor?

GM: (…) Tienen que ser variedades resistentes, el café se tiene que dejar sobremadurar en el árbol, es un café equiparable a los vinos en la medida en que le da un dulce especial, se madura en su propia fruta y, se paga sobreprecio por ese esfuerzo de los productores.

Otros programas son los de Código de Conducta 4C, el Comercio Justo, y los cafés sostenibles dentro de los cuales están el Rainforest Alliance y la posibilidad de tener una cadena de café Practices, que es el grano que se le aspira suministrar a las tiendas Starbucks que van a llegar al país.

Apoyo e inversión

END: ¿Cuánto se ha invertido en apoyo a los caficultores del Tolima?

GM: De los auxilios del AIC y PIC de 2012 y 2013 el Tolima recibió 138 mil millones de pesos, con lo que pudimos beneficiar a 44 mil 500 caficultores. La inversión que se hizo en 2013 a través del sector es del orden de los 178 mil 344 millones de pesos.

END: ¿Hacia dónde fueron orientados esos recursos?

GM: Solo en competitividad de la caficultura, es decir, en recursos para el productor, fueron entregados 151 mil millones de pesos. La inversión sumada desde 2007 hasta 2013 es de 889 mil millones de pesos en el Tolima.

END: ¿Cómo va el proceso de relevo generacional en el Departamento?

GM: Tenemos un proyecto de relevo generacional en el Sur del Tolima que es el programa Escuela y Café, en el que varias entidades se han comprometido con recursos, una de las más importantes es la Cooperativa de Caficultores del Tolima (Cafisur), que hace presencia en esa zona de Consolidación.

Esta entidad está aportando más de 500 millones de pesos. Vamos a tener mil estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Undécimo, de instituciones educativas de cuatro municipios: Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco.

(…) Al estudiante, pero antes a los docentes, les enseñamos todo el proceso productivo del café; después de forma didáctica, con los estudiantes hacemos toda la capacitación con unos módulos diseñados por la Federación y la Fundación Manuel Mejía.

(…) Es un proyecto de relevo generacional, pero además de oportunidades para que estos jóvenes se queden en el campo, en el proceso productivo de café que, siempre lo hemos dicho, tiene más futuro que pasado.

“Oportunistas”

END: ¿Considera que debido al buen comportamiento de los precios y la situación de los otros grandes países productores, ya no se justificaría que las dignidades convocaran a un paro en el sector?

GM: (…) Las condiciones están dadas para tener unos precios retributivos, para tener alta productividad, y no habría lugar a voces disonantes en contra de la institucionalidad y del Gobierno, máxime cuando ha entregado unos recursos muy importantes.

En 2013 fueron más de un billón de pesos, solo en el Tolima fueron 138 mil millones de pesos, en el PIC. En promedio fueron entregados tres millones de pesos para estos 44 mil productores que accedieron al Programa.

(…) Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los líderes cafeteros para que participen en las elecciones de la institucionalidad cafetera, que serán el próximo septiembre.

END: ¿Qué opinión tiene de los líderes que dirigieron las protestas y los paros el año anterior en el sector, y que hoy están aspirando a un cargo en la política?

GM: Eso es lo que hemos visto porque somos respetuosos de la posición de estos líderes, pero muchos también son oportunistas. Un líder cafetero es un líder sin interés particular.

Los líderes cafeteros auténticos como Luis Javier Trujillo, quienes han estado en el liderazgo cafetero por cerca de 25 años, han luchado por la caficultura y los cafeteros sin esperar nada a cambio.

Yo sí creo que muchos de nuestros líderes que hicieron presencia en los paros cafeteros tienen un interés distinto, y ya lo vemos en los carteles de representantes a la Cámara y, en los del Senado.

Y yo creo que los veremos más adelante aspirando a la Alcaldía, a la Asamblea o a los concejos municipales, por eso invitamos una vez más a los líderes auténticos (…) a que participen en las próximas elecciones.

BUEN PANORAMA

Luis Javier Trujillo, representante del Tolima ante el Comité Directivo y Nacional, destacó el repunte del precio del grano en la bolsa de Nueva York debido al buen comportamiento del dólar. “Este repunte se ha dado tras la inquietud que existe en el mercado por la sequía de Brasil, en donde no ha llovido en las zonas cafeteras desde hace unos 100 días; se habla de que puede haber una afectación aproximada de entre tres y 10 millones de sacos”, señaló, y añadió que en Centroamérica la roya afecta centenares de hectáreas de café, incluidas zonas en México, donde, según las estimaciones, la plaga ha destruido un 30 por ciento de los cultivos.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios