Dignidades en el Tolima le hacen espera al Gobierno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las organizaciones que el año anterior impulsaron las protestas del agro ante el Gobierno nacional esperan que se cumplan otros compromisos, que son prioritarios para sus sectores.

Aunque el próximo 28 de abril podría iniciar en el país un nuevo paro agrario, algunos sectores como el arrocero no participarían, siempre y cuando el Gobierno nacional cumpla con compromisos que hoy son claves para los productores.

En esa fecha participarían, si tampoco se alcanza un acuerdo con el Gobierno nacional, los cafeteros del Tolima agrupados por el Movimiento por la Dignidad Cafetera, organización que en el ámbito nacional organiza la posible movilización del 28 de abril.

“(...) El Gobierno nacional de aquí al 28 de abril tiene que como mínimo cumplir con dos puntos fuertes e importantes dentro de lo que se acordó el año pasado para levantar los paros.

“Fueron los temas de las deudas y la rebaja del costo de los insumos y de los fertilizantes”, señaló Fredy Mosquera, representante del movimiento en el Tolima.

Según él, ya se han visto avances como la reglamentación que alivia las deudas del sector agropecuario y la eliminación de la intermediación en la venta de los insumos y fertilizantes, buscando la reducción de su costo.

No obstante, y aunque el Gobierno nacional con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, informó que se han cumplido 70 compromisos de 183 acordados con los productores del sector en 2013, la opción de las vías de hecho sigue en pie.

“Obviamente una cosa es la letra, una cosa son las resoluciones, otra cosa son las normas que se escriben, pero nosotros queremos ver hechos puntuales”, dijo Mosquera.

Y agregó que aún saben de casos como que “en los abogados de los bancos siguen llamando a los productores que tienen deudas y los siguen amenazando con el embargo de sus propiedades.

“Entonces ahí hay una normatividad que ya está aprobada, pero que infortunadamente no se está aplicando”, puntualizó Mosquera.

Arroceros, a la espera

Por su parte, los arroceros en el Tolima también aguardan a lo que se pueda acordar con el Gobierno nacional. Aunque de existir una movilización, no sería la misma que la que está programada para el 28 de abril.

Roberto Botero, representante del Movimiento por la Dignidad Arrocera en el Tolima, señaló que aguardan a que la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) entregue un informe al Gobierno nacional.

El documento contiene un estimativo del valor al que podría ascender el incentivo y que estaría próximo a ser presentado al Ministerio de Agricultura, según informó Botero, lo que sería una compensación para el arrocero, en caso de que los precios caigan.

Cabe recordar que pese a las reuniones entre representantes de los productores y el Gobierno, el mecanismo de la franja de precios estaría activo hasta finalizar este mes, lo que podría poner en aprietos a los arroceros a partir de abril.

“Lo que se espera es que el Gobierno nacional nos haga una compensación al precio con base en el mínimo del precio piso de la franja”, dijo Botero.

Es decir que para el caso de Ibagué, en donde está en 122 mil pesos el valor mínimo de la franja de precios, dicha compensación comenzaría a regir en caso de que la industria pague la carga por debajo de ese margen.

Por lo pronto, el Movimiento y la misma institucionalidad arrocera esperarán al acuerdo. En caso de no producirse, los cultivadores se estarían movilizando en la segunda mitad de abril, aunque de manera independiente a los cafeteros.

Política y protestas

El senador Jorge Enrique Robledo advirtió, referente a las posibles movilizaciones, que “el Polo no es el que toma las decisiones de las organizaciones agrarias”.

Y aclaró que la colectividad suele acompañarlas, pero que las organizaciones son autónomas y que actúan porque “el descontento agrario es descomunal”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios