Los sistemas silvopastoriles son claves

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Como una opción que incrementa la producción y reduce los efectos nocivos sobre el medio ambiente, los sistemas silvopastoriles están llamados a convertirse en protagonistas de la ganadería del Tolima.

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de ganaderos del Tolima, presentó ayer en la ciudad los resultados de un proyecto en el que se establecieron sistemas en 30 fincas ubicadas en Ibagué y que convocó a alrededor de 40 productores.

“Nosotros estamos impactando entre 20 y 25 veredas del Municipio, porque son modelos para que la gente vea y replique en sus predios”, afirmó Silva.

Y agregó que, “este tipo de proyectos van a redundar, por un lado, en una mayor oferta forrajera para los bovinos, y por otro lado en todo el tema ambiental que se genera con eso”.

Olga Lucía Díaz, subgerente de Protección animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó la importancia de los sistemas, que aumentan la eficiencia de la ganadería.

“Hay una cosa que llama la atención en el Tolima y es la unión que están teniendo los productores y la unión para concebir proyectos juntos”, aseguró.

César García, Subgerente de Ciencia y tecnología de Fedegán, dijo que entre las principales ventajas del modelo está la adaptación al cambio climático, que aumentan la producción y fijan nitrógeno, lo que enriquece el suelo.

Así las cosas, los pastos requieren menos abono químico, lo que favorece el medio ambiente y, además, se retiene una mayor humedad, con lo que se reduce la cantidad de agua usada.

El proyecto recibió recursos que de la Alcaldía de Ibagué, de Cortolima y de Fedegán mediante el Comité de Ganaderos del Tolima, que en conjunto alcanzaron los 190 millones de pesos.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios