Número de turistas que llegan a Ibagué por vía aérea cae 50%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En contraste, se tiene previsto que durante esta Semana Santa aumente el número de viajeros de la Terminal de Transporte de Ibagué, entre un 10 y un 15 por ciento, en comparación con la misma temporada de 2013.

El número de personas que se dirigen hacia la Ciudad Musical en vuelos comerciales, durante los días de la Semana Mayor, se desplomó, en comparación con el mismo periodo de 2013.

La caída es de al menos el 50 por ciento, según informó Fabián Andrés Hurtado, administrador del aeropuerto Perales.

Hurtado informó que en el mismo período de 2012 se reportaron más de tres mil 500 viajeros que arribaron hasta esta capital.

Entre tanto, dijo que en 2013 el número aumentó a cerca de cuatro mil 200, pero tal y como van las cosas para la temporada alta de este año, no se alcanzaría a llegar ni a los mil 500.

La situación es tan preocupante que Avianca, una de las aerolíneas que operan en la terminal aérea, suspendió los vuelos que arribarían a la ciudad hoy y mañana.

“Estamos bastante preocupados porque por el contrario, la aerolínea Avianca, de los seis vuelos que normalmente tenemos todos los días, los disminuyó a dos.

“Y mañana (hoy) e incluso el viernes no tiene vuelos de personas que arriban a Ibagué. Esto está presentando una baja total en el número de turistas a nuestra ciudad”, indicó Hurtado.

Y advirtió que “se ha disminuido casi el 50 por ciento de los vuelos comerciales debido a que no hubo la suficiente demanda de pasajeros hacia Ibagué”.

El Administrador añadió que la situación es igual para los vuelos salientes, debido a que si no fuera así, las aerolíneas habrían sostenido los vuelos que tienen entre sus itinerarios.

Por último, el ejecutivo señaló que la cancelación de vuelos es un indicador de que Ibagué no está siendo escogida como destino turístico.

Posibles causas

Hablando de las posibles causas por las que disminuyó la demanda de vuelos comerciales, Hurtado descartó que una sea el aumento en el costo de los tiquetes.

“Si usted mira las cifras a escalas nacional y mundial, el 33 por ciento de ese modo de transporte ha crecido, cuando el porcentaje normal de crecimiento del transporte terrestre es del dos o el cinco por ciento.

“(...) Y ¿por qué se da ese crecimiento? Porque es un medio de transporte económico, rápido y seguro”, dijo Hurtado.

Y afirmó, también, que los viajeros de avión no cambian el transporte aéreo por el terrestre, por los convenientes como los trancones, tan comunes en Bogotá en esta temporada.

Transporte

terrestre

Para la Terminal de Transporte de Ibagué, la temporada de Semana Santa inició el pasado viernes 11 de abril y culminará este lunes.

Se espera que se movilicen en ese periodo entre 180 mil y 200 mil personas, en cerca de 13 mil 500 vehículos, indicó Héber Acosta Bocanegra, gerente de la Terminal.

“Hasta esta mañana (ayer) se habían movilizado 93 mil usuarios en seis mil vehículos, desde el viernes (11 de abril)”, aseguró Acosta Bocanegra.

En contraste con la poca demanda que registraron las aerolíneas, el Gerente indicó que “durante este año se han registrado incrementos significativos en el número de usuarios”.

En cuanto al primer trimestre del año, según cifras de la Terminal, se registra un acumulado de 160 mil usuarios más, con respecto al mismo periodo de 2013.

Según el Gerente, durante esta temporada de Semana Santa se prevé un incremento en el número de usuarios de entre el 10 y el 15 por ciento en comparación con la temporada de 2013.

Campaña en Terminal de Transporte

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Tolima, en coordinación con la Alcaldía de Ibagué, desarrolló en la Terminal de Transporte una jornada de promoción turística del Departamento y de prevención contra la explotación comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

En esta actividad se vinculó el Consejo Departamental de Seguridad Turística, que con Instituciones como la Sexta Brigada del Ejército estuvieron desarrollando diferentes actividades para garantizar la seguridad de los viajeros en esta Semana Mayor.

Consejos para tener un viaje seguro:

1 No se deje engañar por extraños que ofrezcan el servicio de transporte

2 No pierda de vista sus maletas o equipajes y entréguelos solo al conductor del vehículo

3 No olvide comprar su tiquete

4 No reciba bebidas, chicles, alimentos o cigarrillos, porque puede ser víctima de la escopolamina.

5 Cualquier inquietud, manifiéstela al personal operativo de la Terminal o ante alguna autoridad competente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios