No se deje tomar ventaja para la declaración de renta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Estamos a menos de un mes para empezar a declarar renta, por eso aliste la documentación y tenga en cuenta las facilidades existentes para hacerlo.

Con un lema mundialista ‘La mejor selección de todos los tiempos’, la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales (Dian) se la juega para que este año la cifra de contribuyentes aumente a cerca de 750 mil, los nuevos declarantes del impuesto de renta del año gravable 2013.

Estos se sumarán a los 1.4 millones que ya vienen declarando este tributo desde años anteriores. Es decir, los declarantes del impuesto sobre la renta estarán en alrededor de 2.1 millones de personas.

En 2014, el recaudo esperado por este impuesto será de dos billones de pesos. Es casi el doble de lo percibido el año pasado, cuando esta cifra ascendió a 1.1 billones.

¿Quiénes deben declarar?

La autoridad tributaria recordó que, de acuerdo con los cambios introducidos por la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012), la disposición cobija a las personas nacionales y los extranjeros que hayan residido en el territorio nacional en forma continua o discontinua por más de 183 días calendario durante un periodo de 365 días calendario consecutivos y cumplan alguno de los siguientes requisitos:

*Ingresos iguales o superiores a $37’577.000

*Patrimonio bruto superior a $120’785.000

*Compras y consumos Superiores a Consumos con tarjetas de crédito $75’150.000

*Consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras superiores a $120’785.000

La Dian aclaró que, en algunos casos, el cumplimiento de la obligación tributaria no necesariamente significará que se tenga que efectuar pagos, pues al aplicar las deducciones que sean posibles (aportes a seguridad social, pagos de créditos hipotecarios), el valor del impuesto a pagar será “cero”.

De igual manera, a quienes son empleados y trabajadores por cuenta propia sus empleadores les llevan a cabo retenciones mensuales que se convierten en “pagos anticipados” del impuesto de renta, es decir, cada mes, cuando el empleador descuenta al trabajador la retención en la fuente, está anticipando por cuotas el valor del impuesto de renta.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios