Los caficultores del Tolima ahora sabrán cómo exportar su grano

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los caficultores tolimenses que tienen entre sus planes comenzar a exportar el grano pueden participar en talleres gratuitos, en los que reciben orientación para el buen desarrollo del proceso.

Los talleres - seminarios de formación exportadora que se llevarán a cabo en Ibagué, corresponden a un convenio que fue establecido entre la Federación Nacional de Cafeteros y Proexport.

Y aunque el objetivo es impulsar las exportaciones de cafés industrializados y de valor agregado, se espera incluir a los pequeños productores de cafés especiales del Departamento, para que mejoren sus ingresos.

La iniciativa y el llamado a los productores fueron encabezados por el director de Agroindustria de Proexport, Alberto Lora Aguancha, quien orientó parte de la capacitación adelantada en la capital tolimense.

En el encuentro se promovió e incentivó el interés de los empresarios, productores y asociaciones en los programas de comercialización y venta de cafés diferenciados con valor agregado.

Valor agregado

Así mismo, se incentivó a los productores a que se asocien en el caso de ser pequeños, para lograr el objetivo de alcanzar los mercados internacionales.

“Estamos fomentando la exportación de cafés especiales, que son identificados por el consumidor, y por los que ellos están dispuestos a pagar más”, informó María del Pilar Rodríguez, especialista en ventas de la Federación.

Rodríguez, quien participó en la reunión, agregó que con los talleres se espera “quitar el miedo a los productores para que puedan beneficiarse con la venta de un grano de excelente calidad y con mejores precios”.

En su momento, se notificará a las cooperativas sobre el inicio de los talleres, las cuales, a su vez, informarán a los caficultores interesados en participar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios