El primero de enero de 2015, el régimen de prima media estará al día

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aunque aún hay mucho por hacer y son muchos los colombianos que esperan su pensión de vejez, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, reconoce que se ha avanzado y anuncia que el primero de enero de 2015 estará todo completamente al día.

A toda marcha continúa trabajando la administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) para resolver la triste herencia de 67 años de atrasos que le dejó el Instituto del Seguro Social (ISS) y así ponerse poner al día el Régimen de Prima Media.

En entrevista con Colprensa, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera habló de los logros a la fecha, de lo que falta por resolver y el fortalecimiento de la entidad, entre otros temas.

Colpensiones anunció que había resuelto lo represado del ISS. ¿Qué se resolvió?

Fueron resueltas 347 mil ocho solicitudes atrasadas de la entidad, que conocimos en su totalidad en el mes de marzo, estas se gestionaron o resolvieron al 15 de julio. A un año de la protección que nos dio la Corte logramos evacuar esa represa.

Es decir que todas las personas que habían radicado una solicitud al ISS ¿hoy ya tienen una respuesta?

Ya está resuelto, cerramos la producción y lo que estamos haciendo ahora es pasando a la notificación para hacer el pago de las pensiones concedidas.

¿Cuántas pensiones concedieron?

De esas 347 mil ocho solicitudes no todas eran de pensión de vejez: otras eran de indemnización sustitutiva e invalidez, varios tipos. De las solicitudes de pensión de vejez concedimos un 60 por ciento y negamos un 40. En el ISS negaban el 60 por ciento y otorgaban el 40.

El año pasado Colpensiones concedió cerca de 115 mil pensiones, mientras que el ISS concedió en su mejor año 89 mil pensiones.

De la herencia del ISS, ¿qué está pendiente?

Algunas sentencias judiciales. El Seguro Social nos avisó de 11 mil 178 sentencias; ya están resueltas, se hizo el estudio de seguridad, se tenía la información y se resolvieron. En los últimos 20 días que estábamos terminando de resolver nos aparecieron 12 mil 490 sentencias que el ISS no tenía inventariadas pero aparecían en el expediente, esas faltan por resolver.

Muchas de esas sentencias son orales, no escritas, y tenemos que transcribirla antes de resolverla, en muchos casos tenemos una fotocopia y no sabemos si es fidedigna, por eso para las sentencias es una obligación de Colpensiones hacer un estudio de seguridad, y es en lo que venimos trabajando.

Sobre tutelas, ¿cuántas faltan por resolver?

El año pasado eran 96 mil tutelas, en este momento son 147 mil porque todos los días nos van llegando. De esas hemos resuelto de fondo 115 mil. Nos queda un remanente de 32 mil tutelas en las que estamos trabajando a marcha forzada para resolver las que así podremos, que son 20 mil.

¿Y las 12 mil restantes...

De esas no tenemos la información para resolverlas, hemos enviado cartas a los ciudadanos y jueces solicitando la información para poder resolver. Las tutelas no dependen de nosotros, si no está el apoyo de la Rama Judicial no se puede decidir, pero estamos trabajando en eso.

Otro tema tiene que ver con la represa que se ha generado en Colpensiones, y de la que había alertado la contralora General, Sandra Morelli…

Desde octubre de 2012, el día que abrimos las puertas, hasta ahora le han radicado a Colpensiones 590 mil solicitudes, de las que han sido resueltas 440 mil. Son 150 mil las que tenemos por resolver y de esas no todas están vencidas. 70 mil están a término de ley y 80 mil sí están vencidas, pero a diferencia del ISS que eran atrasos de cinco y 10 años, la mayoría de esos casos tienen vencimientos de seis meses o un año.

Ustedes están pidiendo un nuevo plazo, hasta el 31 de diciembre, a la Corte Constitucional para ponerse al día…

Le estamos pidiendo un plazo adicional de protección hasta el 31 de diciembre para resolver esas 80 mil solicitudes de Colpensiones y, obviamente, lo que nos va llegando ir resolviendo y tener al día el régimen de prima media para de ahí en adelante responder al ciudadano en el tiempo que permite la ley.

Pero usted había anunciado que el 31 de julio el régimen de prima media estaría al día…

Lo del Seguro Social está al día, lo que no va a estar al día es parte de lo que tenemos en Colpensiones. La Corte nos concedió el plazo hasta el 31 de julio. La entidad está haciendo todos los esfuerzos para cumplir, pero no se trata de si cumplió o no cumplió, de si es buena o es mala, hay un tema de saber cómo ha ido avanzando la entidad.

¿Qué garantía hay de que al 31 de diciembre sí van a estar al día?

En este momento ya sé cuánto personal tiene la entidad, ya sé el sistema cómo funciona y ya sé lo que me falta. Cuando la Corte nos dio el plazo hasta julio no se sabía cuál era el volumen que venía del Seguro Social, no teníamos todos los trabajadores y estábamos adaptando el sistema, ahora ya tengo las cifras claras, ya está mucho mejor planeado y puedo decir que antes del 31 de diciembre esto está al día.

¿Cuándo vamos a estar al día en definitiva?

El primero de enero del próximo año estamos completamente al día: eso ya es claro.

¿No habrá un nuevo plazo para ese entonces?

Acá hay una incertidumbre, puesto que si el ISS nos sigue entregando casos, nuestros cálculos se corren.

Más allá de los números, un tema que preocupa a la Procuraduría General es ¿cómo está garantizando Colpensiones la calidad en las decisiones que está tomando?

Tenemos toda una estrategia de calidad, planes de calidad en la entrada sobre cómo se radica la información, qué información se radica y qué veracidad tiene.

Igualmente en la decisión, es decir, que el acto administrativo esté bien escrito, que sea claro para el ciudadano, que le explique bien cómo se tomó la decisión. Los objetivos grandes en calidad es que sea claro, que se resuelva, que se revisen todos los documentos, que se base bien en la normatividad.

Ya tenemos no solo un revisor sino, también, segundo revisor. Estamos haciendo auditoría para ver la calidad y la Procuraduría nos está ayudando para verificar temas de calidad. Estamos buscando garantizar el 100% de la calidad. Actualmente los recursos que cambian la decisión que tomamos son el 35 por ciento, en el ISS eran el 44.

Usted ha dicho que tienen lecciones aprendidas y que con eso es necesario reestructurar la entidad. ¿A qué le apuestan?

Con el alto Gobierno, la junta directiva, que son los ministros de Hacienda y Trabajo, estamos hablando para reestructurar esta entidad.

Existe un tema de procesos y está el tema de personal que es necesario revisar. Hay lecciones aprendidas que indican que es necesario reestructurar esta entidad para adaptarla frente a las necesidades del ciudadano.

Beneficios económicos periódicos (Beps)

 ¿Cuándo entran a operar los beps? 

Para la población que va a ahorrar estamos trabajando en la implementación, estamos buscando hacer beps a la medida.

El objetivo son 10 millones de personas que están ganando por debajo de salario mínimo, y estamos trabajando en eso.

¿Qué estrategias están utilizando para que esos ciudadanos ingresen a los beps? 

Este programa tiene dos poblaciones objetivo: la primera es la persona informal que no cotiza y para llegar a ella Colpensiones está trabajando en los desarrollos tecnológicos, ya que es necesario tener una red de recaudo; estamos buscando redes de bajo valor, porque el costo administrativo de ir a un banco es muy alto y tenemos que ver cómo los vinculamos.

La otra población objetivo son todos aquellos que hicieron el esfuerzo en pensiones pero no lo lograron y tienen el derecho a que se les devuelva la plata; tenemos 500 mil de estas personas a las que estamos diciéndoles que la pasen a los beps y les damos el 20 por ciento adicional para que reciban un ingreso mensual.

¿Cuándo inicia en firme? 

Para indemnización sustitutiva ya inició en firme, ya tenemos cuatro mil 500 personas que se han pasado a los beps. Para la red ya están los procesos y la licitación y vamos a empezar a recaudar a final de agosto o inicios de septiembre. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios