Si desperdicia agua, recibirá una sanción

Si a partir de ahora gasta más agua de la que requiere, recibirá una sanción. Así lo informó el Ministerio de Vivienda, entidad que incluyó al Tolima entre los departamentos con alta vulnerabilidad de sequía.

Con la Resolución 692 de 2014, que expidió ayer la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Gobierno nacional adopta medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

“Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, de resto las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en un comunicado.

Las sanciones

Según el Ministerio, las sanciones serán aplicadas teniendo en cuenta los metros sobre el nivel del mar en los que se ubica la población (msnm) y los metros cúbicos de agua (M3) consumidos por el suscriptor al mes.

Para el caso de Ibagué, que está entre mil y dos mil msnm, el promedio de consumo es de 14 metros cúbicos mensuales por suscriptor.

Las tarifas según la altitud se multiplican por dos; desde ese valor, comienzan a aplicarse las sanciones. En el caso de Ibagué, se aplican para quienes consuman más de 28 metros cúbicos al mes.

En términos concretos, por cada metro cúbico consumido de exceso se le cobrará al doble del costo de referencia. Por ejemplo, si cuesta dos pesos, deberá pagar cuatro.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios