Ibagué registró 39 mil desempleados en junio

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El índice de desempleo de la Ciudad Musical permanece aún lejos del promedio nacional, que para junio fue de 9.2 por ciento, y que continúa en un dígito.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en esta capital durante junio fue de 13.4 por ciento, alrededor de cuatro puntos porcentuales superior a la tasa nacional.

Así mismo, ese índice es superior en 1.1 puntos porcentuales al registrado en junio de 2013, cuando fue de 12.3 por ciento, lo que, en síntesis, significa un aumento del número de desocupados entre un periodo y otro.

Con respecto a mayo de este año, el desempleo en junio también aumentó. De acuerdo con el informe del Dane, en mayo se registró un índice de desocupación de 12.8 por ciento.

Traducido en cifras, durante junio, según el Dane, hubo en Ibagué 39 mil personas sin trabajo, frente a 248 mil ocupados. En junio de 2013, hubo en la ciudad 35 mil desempleados.

Otros resultados

En cuanto a la Tasa de Ocupación, en junio disminuyó más de un punto porcentual, ubicándose en 59.7 por ciento, frente al 60.9 por ciento registrado en el mismo mes de 2013.

La Tasa Global de Participación, entre tanto, que determina la presión que existe sobre el mercado laboral, se ubicó en 69 por ciento, cifra similar a la presentada en junio de 2013.

Ahora bien, de los 248 mil ocupados reportados por el Dane para junio, 89 mil estaban empleados en el sector comercio, restaurantes y hotelería.

Le siguió el sector de servicios comunales, sociales y personales (trabajadores sector público), con más de 54 mil personas.

De igual manera, el Dane reportó que en la industria manufacturera de Ibagué había 32 mil personas empleadas, y otras 26 mil en transportes, almacenamiento y comunicaciones.

Ámbito nacional

El desempleo para junio, en el país, se ubicó en 9.2 por ciento, y permaneció igual con respecto al mismo mes de 2013.

Durante el sexto mes del año, se registraron 487 mil personas más con trabajo, frente al mismo mes del año anterior, para un total de 21 millones 475 mil personas ocupadas.

Los sectores que más trabajo generaron fueron comercio, restaurantes y hotelería, con 27.2 por ciento; servicios, 20.6 por ciento, y agricultura, con una participación de 15.6 por ciento.

De otra parte, según el listado, las ciudades que registraron un menor desempleo fueron Barranquilla, con 7.7 por ciento; Bucaramanga, 8.1 por ciento, y Cartagena, con el 8.6 por ciento.

En contraste, las ciudades que continúan registrando las más altas tasas de desocupación fueron Cúcuta, con el 14.9 por ciento; Armenia, con 14.8 por ciento, y Pereira, con una tasa de desocupación de 14.4 por ciento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios