MOE pondrá ‘bajo lupa’ las elecciones cafeteras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el Departamento, un equipo conformado por alrededor de 30 personas estará al tanto del desarrollo de las elecciones gremiales más grandes del país y de Latinoamérica.

Por primera vez, la Misión de Observación Electoral (MOE) será garante del desarrollo de las elecciones cafeteras, que se cumplirán en más del 50 por ciento de los municipios del país, y en 35 del Tolima.

Diana Victoria Tovar, directora del programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima, y co-coordinadora de la MOE en el Departamento, explicó el papel de los observadores electorales en los comicios.

Al igual que la labor efectuada durante las elecciones al Senado y a la Presidencia, Tovar explicó que está vez la MOE servirá como testigo del cumplimiento de lo estipulado en los estatutos y principios del gremio.

Sin ninguna participación, los Observadores estarán distribuidos en los municipios que albergarán las 291 mesas de votación habilitadas, y seguirán paso a paso el desarrollo de las votaciones.

Tovar señaló que en caso de que alguno de ellos perciba una irregularidad, no se podrá tomar acciones, pero el hecho será registrado.

De manera posterior, indicó, la información será consolidada y se revisará para determinar si da lugar a una denuncia ante una respectiva autoridad, o si se debe efectuar una acción de mejoramiento para el futuro.

Panorama electoral

El Tolima está dividido en seis circunscripciones electorales representadas en las poblaciones de Ibagué, Chaparral, Fresno, Líbano, Planadas y Villarrica.

De las 291 mesas habilitadas para votar, 263 son fijas, 22 múltiples y seis son móviles, tal como informó el Comité departamental de Cafeteros del Tolima.

En las mesas múltiples, por ejemplo, podrán sufragar cafeteros de poblaciones cercanas al lugar donde estén esos puntos de votación.

De otra parte, las mesas móviles, que funcionarán en vehículos, estarán en circulación por sectores rurales y de díficil acceso de Valle de San Juan, Dolores, Villahermosa, Fresno, Planadas y Rioblanco.

Con respecto a los jurados de votación, el Comité informó que en el Departamento habrá 873, quienes estarán al tanto de los escrutinios, que iniciarán a las 4 de la tarde.

Los que se elegirán

Durante la jornada electoral, se escogerá 324 representantes de los caficultores tolimenses. Corresponden a 312 integrantes de los 26 comités municipales del Tolima y 12 delegados al Congreso nacional.

Entre las cifras del Comité, figuran dos mil ocho candidatos inscritos, de acuerdo con la Resolución 01, expedida el 19 de agosto de 2014.

En total son 14 planchas al Comité departamental, con 28 candidatos. Y existen 165 listas a los comités municipales, donde hay inscritos mil 980 candidatos.

Cabe resaltar que estas elecciones son claves para el Departamento, que en la escena nacional ostenta el tercer lugar en producción, con una participación del 12 por ciento del total del grano que se cultiva en Colombia.

Los comicios se llevarán a cabo en los 17 departamentos cafeteros del país, que incluyen, en total, a 566 municipios productores del grano.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios