Si queda sin empleo, puede acceder al MPC

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Si por alguna razón se interrumpe su proceso laboral, puede acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, que desde 2013 es una realidad en corporaciones como la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, Comfenalco.

Como parte de una política nacional, la entidad dispone, además del servicio del MPC, de la Agencia de Empleo y el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec.

De acuerdo con un consolidado de esa entidad, que corresponde al periodo noviembre de 2013 – julio de 2014, en la Agencia de empleo, tres mil 902 personas inscribieron sus hojas de vida.

Mientras que mil 942 fueron remitidas a empleadores y mil 760 fueron atendidas por el equipo profesional en orientación laboral del cual dispone la Corporación, durante el mismo lapso.

Sin trabajo

y con apoyo

El Fosfec le brinda al trabajador cesante, los beneficios de pago de salud y pensión calculado sobre un salario mínimo mensual vigente.

Asimismo, el Fondo otorga la cuota monetaria de subsidio, capacitación para la reinserción laboral, e incentivo por ahorro de cesantías durante un periodo de seis meses, previo al cumplimiento de requisitos exigidos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-¿Quiénes pueden acceder al Mecanismo de Protección al

Cesante?

Todos los trabajadores del sector público y privado que hayan efectuado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.

Trabajadores independientes o cuenta propia que hayan llevado a cabo aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años

-¿Qué requisitos se necesitan para acceder a los beneficios ofrecidos por el Mecanismo de Protección al Cesante?

1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.

2. Que hayan efectuado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.

3. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.

4. Estar inscrito en programas de capacitación y reentrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno nacional.

5 . Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos SMMLV deberán haber ahorrado como mínimo el 10 por ciento del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de dos SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25 por ciento.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios