Acciones anticontrabando se incrementarán: Dian

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Dian en Ibagué anunció que incrementará las acciones de control durante el último trimestre del año, y tendrá en la ‘mira’ a confecciones, textiles, licores, calzado, cigarrillos y artículos de juguetería.

El escalafón de los productos que ingresan de manera ilegal al Departamento es liderado por los del sector textil confección. Sin embargo, la lista es amplia e incluye productos del agro, licores, alimentos, calzado y hasta artículos de aseo.

Gloria Janeth García, directora seccional de la Dian en Ibagué, aseguró que de los 111 millones de pesos que han sido aprehendidos en mercancías de contrabando a lo largo de 2014, al menos el 50 por ciento son prendas.

Son esos resultados y otros registrados en el ámbito nacional, lo que motivó un encuentro entre los gremios económicos, liderados por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) y las autoridades locales.

A los esfuerzos se suman campañas como las de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que compara los efectos negativos producidos por el fenómeno con el narcotráfico de los años noventa.

Y no es para menos. Durante el encuentro efectuado ayer en la CCI, se recordó que en 2013, según estimativos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), se dejaron de crear 900 mil puestos de trabajo en el país a causa de ese delito.

Frente común

Silverio Gómez, presidente Ejecutivo de la CCI, aseguró que en lo que resta del año, se incrementará el número de productos provenientes del exterior, y con ello, el contrabando.

Gómez reconoció el peso del fenómeno sobre el sector agropecuario del Tolima, que involucra productos como el arroz, claves en la economía regional.

“El contrabando hace mucho daño, no solo en la generación de empleo, destruye riqueza, en el entendido en que afecta a los empresarios y al fisco”, afirmó.

Por su parte, María Cristina Lara, gerente de la Andi Tolima, resaltó el impacto del contrabando en el sector industrial del Departamento.

“Un sector afectado es el de la molinería de arroz y, por supuesto, toda su cadena de producción”, dijo Lara, quien señaló que la Andi prevé cuantificar los efectos del contrabando en esa actividad industrial.

Con respecto a ese objetivo, durante la reunión se conoció que no hay cifras contundentes acerca del fenómeno. Lo que se sabe del contrabando en el Tolima es poco y se sustenta en las acciones que la Dian ha efectuado este año.

Gloria Janeth García, indicó que cuando llegó a la dirección de la Seccional no encontró cifras de referencia ni un consolidado que pudiera determinar los efectos reales del delito en la región.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios