Gobernación del Tolima, la segunda mejor del país en Índice de Gobierno Abierto

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Los resultados favorecen al Gobierno seccional y aunque la Alcaldía de Ibagué avanzó en la mayoría de los indicadores, todavía debe mejorar la rendición de cuentas y la atención a la ciudadanía.

La Administración departamental, entre 32 que existen en el país, obtuvo el segundo puesto en el Índice de Gobierno Abierto (IGA). El resultado corresponde al periodo junio 2013 - junio 2014.

Presentado por el organismo de control, el informe mide año tras año la capacidad que tienen las gobernaciones y alcaldías en el país de presentar a la ciudadanía toda su información interna (Ver El IGA).

Información que según la Procuraduría “sirve para la lucha contra la corrupción y para garantizar la transparencia en la función pública”.

La misma incluye gestión documental, publicación de contratos y hasta la atención presencial que otorga la entidad al ciudadano.

De hecho, ese es uno de los aspectos que deberá mejorar la Alcaldía de Ibagué, que aunque registró mejoría en la mayoría de indicadores, se estancó en temas claves como la rendición de cuentas y la atención del ciudadano, referida a la gestión de derechos de petición (Ver Resultados Ibagué).

Gobernación

El Gobierno seccional obtuvo un puntaje de 86.5 por ciento, valor que lo ubicó en el segundo puesto del listado de 32 gobernaciones. El promedio nacional fue de 68.3 por ciento.

Con respecto al resultado general del IGA, Fabián Zabala, secretario de Planeación del Departamento, resaltó el avance de la Gobernación durante los últimos dos periodos analizados.

“Cuando llegamos a este Gobierno (2012) nosotros estábamos en el puesto 13, con un puntaje inferior al 60 por ciento”, dijo.

Y recordó que durante el segundo año (2013), el informe indicó un ascenso de más de siete puntos en el Índice, y la Gobernación se ubicó en el puesto 12 del escalafón.

En términos concretos, el IGA mide tres dimensiones: La Organización de la Información, la Exposición de la Información y el Diálogo de la Información.

Organización de la Información

Según el informe del máximo Órgano de Control, la Organización de la Información analiza cómo funciona el control interno de la entidad.

En ese análisis, la Gobernación obtuvo un puntaje de 78.4 por ciento, que la ubicó en el puesto 14. Mientras que el promedio nacional fue de 72.5 por ciento.

Al interior del Control Interno, existen dos categorías. La primera mide el nivel de implementación del Meci, o Modelo Estándar de Control Interno, cuyo puntaje para la Administración seccional fue de 71 por ciento.

Entre tanto, la segunda, se refiere al Control Interno Contable, en el cual la Gobernación obtuvo un 92.9 por ciento, frente al 75.9 por ciento presentado en el ámbito nacional.

La última categoría de Organización de la Información, es el de Gestión Documental, la cual establece el avance de cada organización en la implementación de la Ley de Archivos.

“En ella ocupamos el primer lugar con el 84.0 por ciento y el puesto uno en el listado, cuando antes éramos los últimos”, destacó el Secretario.

La Ley de Archivos, explicó Zabala, incluye la posibilidad de que la ciudadanía encuentre los archivos que necesite, que se respondan los PQR (peticiones, quejas y reclamos), y la entidad “cuente con una trazabilidad de toda la información”.

Exposición de la Información

En la segunda dimensión, referida a cómo la institución del Gobierno departamental presenta la información a la ciudadanía, la entidad también repuntó.

Mientras que el promedio nacional fue de 70.6 por ciento, la Gobernación obtuvo un puntaje de 86.4 por ciento, y a su vez, el quinto lugar en el escalafón de 32 departamentos.

La dimensión de Exposición de la Información se compone de tres categorías. En la primera, el de visibilidad de la contratación, la entidad ocupó el segundo puesto en el listado.

Lo anterior, porque obtuvo un puntaje de 98.9 por ciento, muy superior al 66 por ciento registrado en el promedio nacional.

Zabala explicó que allí se confronta el número de contratos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), con la información de la Contraloría territorial.

“Ellos determinan qué tantos contratos nosotros hemos publicado a través del Secop, y cuántos contratos enviamos a la Contraloría departamental. Para nosotros es obligatorio enviarlos todos.

“Los dos resultados tienen que coincidir. Si hay diferencias marcadas, es porque se está ocultando información a la ciudadanía”, afirmó.

La segunda categoría es la de Competencias Básicas Territoriales, que determina los niveles de reporte de la Administración a instituciones como el Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI), o el Sisbén.

Allí la institución obtuvo un puntaje de 70.1 por ciento y el puesto 15 entre las 32 gobernaciones.

Zabala, aseguró que al interior de la dimensión, se obtuvo un puntaje bajo en el nivel de reporte al SUI, de 35 por ciento.

“Es un puntaje bajo, pero nos va a tocar hacer algo con el Gobernador, porque ahí la responsabilidad es de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima (Edat)”, dijo.

Y aunque precisó que esa entidad no está obligada a reportar, los municipios sí lo deben hacer. “Ahora miden a las gobernaciones por los municipios descertificados. De manera que ahí tenemos que trabajar muy duro”, reconoció el jefe de la dependencia de Planeación.

Con respecto al Nivel de Reporte Siho, relacionado con los estados financieros, la Gobernación obtuvo una calificación de 100 por ciento.

El IGA

Lilian Castro, coordinadora del programa Ibagué Cómo Vamos, explicó que la Procuraduría viene implementado una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción, inicialmente en la gestión pública territorial a través del Índice de Gobierno Abierto (IGA), el cual es aplicado en la distintas alcaldías y gobernaciones del país. El índice está conformado por tres dimensiones (1. Organización de la Información, 2. Exposición de la Información y 3. Diálogo de la Información); ocho categorías (1. Control Interno, 2. Gestión Documental, 3. Visibilidad de la Contratación, 4. Competencias Básicas Territoriales, 5. Sistema de Gestión Administrativa, 6. Gobierno en Línea, 7. Rendición de Cuentas y 8. Atención al Ciudadano); y 16 indicadores para el último informe presentado por la Procuraduría.

Faltó reportar en Regalías

Lilian Castro explicó los resultados que obtuvo la Ciudad Musical. El Ranking constituye la posición obtenida entre los mil 101 municipios para el caso de las alcaldías y entre los 32 departamentos para el caso de las gobernaciones. El ranking que es el resultado de la integración y ponderación de todas las dimensiones, categorías e indicadores, para Ibagué en 2013 fue el puesto 48 con un puntaje de 82.9 sobre 100, entre todos los municipios del país. Ello es de suma importancia para la gestión transparente de los procesos administrativos de la ciudad, en tanto que en 2012 la ciudad se ubicó en el puesto 508 con un puntaje de 70.3. Para Ibagué, las dimensiones de Organización de la Información y la de Exposición de la Información fueron las que presentaron los avances más importantes frente al año inmediatamente anterior, especialmente en la categoría de Visibilidad de la Contratación que pasó del puesto 985 al 261 en 2013, dado que el puntaje recibido pasó de 20.3 sobre 100 a 85.7 sobre 100.

-Por mejorar: Aunque la mayoría de indicadores presentaron mejorías tanto en los puntajes como en su posición dentro del listado, las categorías del Diálogo de la Información que, aunque con mejores puntuaciones frente al año anterior, no lograron mejorar su posicionamiento entre los mil 101 municipios del país. Una fue la Rendición de Cuentas, asociada a las audiencias públicas, que pasó del puesto 246 al puesto 398 y la otra fue la atención al ciudadano, asociada a la atención presencial y a la gestión de los derechos de petición, que pasó del puesto 824 al 885.

Diálogo de la Información

Por último, la dimensión mide los Sistemas de Gestión Administrativa, que abarca el nivel de reportes claves como los recursos de regalías.

En ese punto, la entidad alcanzó un puntaje de 89.2 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 78.5 por ciento.

Zabala destacó los puntajes de 100 por ciento en los indicadores de reporte al Formato Único Territorial (FUT); y el Nivel de Reporte al Sicep.

Ese último, explicó, mide la gestión administrativa de los municipios y del Departamento. Incluye rendición de cuentas, gestión territorial de los municipios, la calidad de la información que envía la Gobernación a las 47 localidades y viceversa.

Sin embargo, en el Nivel de Reporte de Regalías la entidad obtuvo un puntaje de 65 por ciento, situación que según Zabala, se debió a un cambio en el sistema de presentación de la información.

Explicó que se pasó de un sistema con los formatos F17 y F18, que eran firmados por el Gobernador de manera trimestral, al Gesproy, un sistema que permite gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos.

La falta de información en el cambio ocasionó que el informe requerido se enviara de manera extemporánea, en febrero, cuando había que remitirlo en enero. “Por un trimestre, quedó en cero por ciento todo”, aseguró.

IBAGUÉ fue 48 con un puntaje de 82.9 sobre 100

Con respecto a la tercera y última dimensión, la Gobernación obtuvo un puntaje de 89.5 por ciento, y el cuarto lugar en el escalafón. Allí se reporta un nivel de implementación del programa Gobierno en Línea del 100 por ciento, relacionada con los servicios que ofrece la página web del Gobierno seccional. Sin embargo, Zabala advirtió que durante este año se deben efectuar inversiones importantes porque si no la entidad podría perder puestos durante la próxima medición. En cuanto a la rendición de cuentas, el Gobierno departamental alcanzó un 76.9 por ciento de puntaje, y se ubicó en el 12 lugar. En el último indicador, el de Atención al Ciudadano, el puntaje fue de 83.6 por ciento.

Credito
IBAGUÉ

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