Ecopetrol invertirá en el Tolima $2.504 millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de dos mil millones de pesos invertirá la petrolera Ecopetrol en el Tolima, mediante proyectos sociales y de infraestructura, anunció la compañía multinacional.

El grueso de los recursos, indicó la empresa, serán destinados a la atención integral de niños y adolescentes, así como para la construcción de la red para gas domiciliario en Ortega, que beneficiará a 372 familias.

Con esa red física, se beneficiará las familias del centro poblado Olaya Herrera del municipio, obras que contarán con 880 millones de pesos para su ejecución.

Para ese y otros proyectos, en contrapartida, entidades aliadas de la petrolera como las alcaldías de 25 municipios y la Gobernación del Tolima aportarán más de dos mil 650 millones de pesos.

La empresa informó que inició un proceso de socialización de las iniciativas. “El propósito de estas divulgaciones es informar a las comunidades sobre sus alcances y a la vez motivar a la participación activa en los procesos que estos emprenden.

“En ellas participan autoridades locales, comunidades cercanas a la operación y población en general. Posterior a la divulgación se dará inicio oficial a los convenios”, dijo Diana Milena Hoyos, profesional de Gestión Social de Ecopetrol en el Tolima.

Los proyectos

Uno de los proyectos destacados es el programa ‘Generaciones con bienestar’, que busca la atención integral de niños y adolescentes y la generación de espacios saludables a las comunidades del área de influencia en Ecopetrol.

Los municipios beneficiados son Ibagué, Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Honda, Lérida, Líbano, Saldaña, Ortega, Mariquita, Melgar y Natagaima.

También están Purificación, Planadas, Roncesvalles, Rioblanco, Rovira y San Antonio. El programa cuenta con una inversión que asciende a los mil 771 millones de pesos.

La educación también será provista de recursos. El Programa comunitario de prevención y atención de desastres de Ortega cuenta con una inversión de 599 millones de pesos.

De otra parte, para el Fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental han sido destinados 306 millones de pesos más, según precisó la petrolera estatal.

Asimismo, se invertirá 926 millones de pesos para promover y facilitar a través de la innovación rural participativa el fortalecimiento social, productivo, empresarial y ambiental de comunidades rurales de Ortega.

Y para la comunidad del Cabildo Indígena Mesa de Cucuana, se destinó 410 millones de pesos, como aporte de la Formulación de los planes de vida de esa población.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios