Economía del Tolima creció 4% durante 2013

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque las cifras indican un repunte de la economía regional durante el último cuatrienio, la participación del Tolima en el PIB nacional continúa estancada en un 2.2 por ciento.

El Producto Interno Bruto del Tolima, en 2013, alcanzó los 15 billones de pesos, un incremento de casi 800 mil millones con respecto a 2012, año en el que se registró un PIB superior a los 14 billones de pesos.

Así lo confirman las cifras preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe de cuentas departamentales.

Si bien los datos indican que la economía tolimense presentó una expansión del cuatro por ciento, dicho valor es inferior al crecimiento nacional, que para 2013 fue de 4.7 por ciento.

Así las cosas, en el listado de 32 departamentos analizados por el Dane y al cual se suma Bogotá, el Tolima conformó el grupo de los 12 últimos, que presentaron un porcentaje inferior al del crecimiento nacional.

Incluso la tasa de crecimiento del Tolima está lejos de las registradas por otros departamentos como Putumayo, el primero de la lista, que alcanzó en 2013 una expansión en su economía del 23.5 por ciento.

Construcción y café

De acuerdo con el informe, el crecimiento económico del Tolima, el más alto desde 2007, año en el que se cifró en 10 por ciento, se sustentó de manera principal en la dinámica de la construcción, tanto de edificaciones como de obras civiles.

Asimismo, el café incidió en el PIB regional. Esa actividad creció un 35.7 por ciento, cifra que superó las registradas por Huila y Antioquia, departamentos que presentaron tasas de 26 y 21.8 por ciento, respectivamente.

Por lo anterior, el Tolima continúa ostentando el tercer lugar en la producción nacional del grano, con una participación que llega al 12.1 por ciento.

Estancado

A pesar del repunte de los indicadores, el crecimiento económico del Tolima entre 2011 y 2013 no ha superado el cuatro por ciento. Durante ese periodo inició en 3.3 por ciento (2010) y cerró en cuatro por ciento: ver gráfica.

Entre tanto, la participación del Tolima en el PIB nacional es del 2.2 por ciento, cifra que permanece intacta desde 2010 sin registrar ninguna variación.

No obstante, ese resultado tampoco presenta una tendencia de cambio a lo largo de 13 años (2000 - 2013), y la participación del Departamento en la economía nacional ha fluctuado entre un 2.2 y un 2.5 por ciento.

Ahora bien, con respecto a la contribución del Tolima al crecimiento del PIB nacional (4.7 por ciento), la situación tampoco es muy alentadora.

En 2013 el Dane reporta que el Tolima aportó solo el 0.09 por ciento al crecimiento de la economía nacional.

Dicho aporte es similar al de Huila, Caldas y Magdalena. Entre tanto, Bogotá continuó contribuyendo con la mayor parte, con un 0.93 por ciento.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios