Chile sigue siendo el principal proveedor de vinos en Colombia

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Chile continúa siendo el principal proveedor de vinos de Colombia; no en vano en 2013 exportó 7 millones 208 mil 504 litros de vino por un valor cercano a los 22 millones dólares lo que representa un 54,77 por ciento del mercado nacional.

El segundo lugar de proveedores de vino lo ocupa Argentina con 21,89%, seguido de España con un 11,20%, y luego aparece Estados Unidos y Francia con 5,34% y 3,57%; respectivamente. 

“Estos indicadores representan una gran oportunidad para Chile en la medida en que el consumidor colombiano está sofisticando sus gustos”, afirma Hugo Corales, director ProChile Colombia optimista frente a la incorporación, cada vez más fuerte, del vino chileno en la mesa del consumidor nacional. 

Los datos registrados hasta el momento permiten ver cómo Colombia se ha convertido en un mercado altamente relevante para los australes, y para los campos vinícolas en general, pues en menos de una década se ha pasado de consumir 0,3 litros a 1,3; por persona al año, lejos aún del promedio de consumo en países como Francia e Italia, Chile o Argentina, donde el promedio está en 5 litros per cápita. 

Los números muestran además como en 2013 151 empresas colombianas efectuaron importaciones de vino de diferentes orígenes, siendo el mercado chileno preferido por 64 de éstas. 

CHILEAN WINE TOUR 

En este marco llega a Bogotá, el próximo 30 de octubre, 'Chilean Wine Tour', con una muestra itinerante y especializada de la industria vitivinícola de ese país y la cual es organizada por la Dirección de Promoción de la Exportaciones de Chile; ProChile en búsqueda de promocionar el vino chileno en todas sus variedades a distintos mercados y acercar esta bebida a importadores, distribuidores, sommeliers y amantes de la buena mesa. 

Y es que según los estudios realizados entre las cepas que prefieren los colombianos están el Carmenere, Malbec, Merlot, Sauvignon Blanc, y en los dos últimos años se ha destacado principalmente el consumo de vinos espumantes y Rose. 

Así las cosas la intención de este evento es incrementar, el ya importante número de personas que a diario consumen vino chileno en el mundo, y que en la actualidad se ubica en 16,9 millones, esto según los datos de Wines of Chile, que asegura que en 2013 Chile exportó 1 mil 878 millones de dólares siendo así el cuarto exportador de vinos en el mundo en volumen, superando en valor a Australia y después de Italia, España, y Francia. 

El Chilean Wine Tour dentro de sus actividades contempla la realización de un showroom que presentará una selección de 17 viñas exclusivas y que hace un recorrido por su geografía y diversidad a través de “la ruta de los sentidos” en el cual los invitados recorren Chile por medio de tres estaciones sensoriales, experimentando en cada una los aromas, imágenes y sabores que representan la “nueva clasificación” de las zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas de acuerdo a su origen. 

A su vez, se realizará el seminario “Armonización” dirigido por el enólogo Matías Aguirre y el sommelier José Rafael Arango, quienes abordarán la diversidad presente en los vinos chilenos y sus amplias posibilidades de armonización con los platos típicos de Chile y Colombia. 

Credito
COLPRENSA

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